William Hurt: 1950-2022

0
37
William Hurt, ganador de un premio Óscar y actor destacado quien poseía un ejemplar currículum profesional.

Redacción Quisqueya Informativa

Portland, Oregon, EE.UU.- Sorprendió al mundo del cine el triste fallecimiento del destacado actor estadounidense William Hurt a la edad de 71 años producto de complicaciones de un cáncer prostático.

Hurt, valorado y respetado por sus colegas y figura esencial en Hollywood, ganó un Oscar por el film «El beso de la mujer araña» (1985, Héctor Babenco) y se recuerda que con frecuencia interpretaba roles de intelectual tranquilo, pero luego tomó giros más estridentes en películas de ciencia ficción y Marvel.

En mayo de 2018 se anunció que el actor padecía de cáncer terminal de próstata que se había hecho metástasis a los huesos.

Hurt fue nominado tres veces consecutivas al Premio de la Academia al Mejor Actor a mediados de la década de 1980 por la ya citada «El beso de la mujer araña» (1985), por la que también ganó el premio al Mejor actor en los BAFTA y el Festival de Cine de Cannes; «Children of a Lesser God» (1986) y «Broadcast» (1987). Más tarde obtuvo una nominación al Oscar como actor de reparto por «Una historia de violencia» (2005,
David Cronenberg).

Más tarde obtuvo nominaciones al Emmy por «Too Big to Fail» en el 2011 y «Damages» en el 2009. El veterano actor también estuvo activo en el teatro durante la década de 1980, apareció en producciones Off-Broadway y recibió su primera nominación al Premio Tony en 1985 por la producción de Broadway «Hurlyburly».

Su debut en el cine fue en 1980, interpretando a un científico en el thriller de ciencia ficción «Altered States», por el que recibió una nominación al Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año. A partir de ahí, interpretó un papel memorable como el abogado seducido por Kathleen Turner en «Body Heat» (1981), de Lawrence Kasdan. Kasdan eligió a Hurt nuevamente en 1983 como parte del conjunto en «The Big Chill». Luego apareció en el papel de Arkady Renko en «Gorky Park».

Hurt a menudo trabajaba con directores de primer nivel. Sus primeras cinco películas fueron dirigidas por Ken Russell, Peter Yates, Kasdan, Michael Apted y Héctor Babenco. Luego pasó a trabajar en dos películas más con Kasdan, «The Accidental Tourist» y «I Love You to Death», así como en proyectos con James L. Brooks, Woody Allen, Gregory Nava, Wim Wenders, Anthony Minghella, Wayne Wang, Nora Ephron, Franco Zeffirelli, Carl Franklin, István Szabó, David Cronenberg, Steven Spielberg, M. Night Shyamalan, Ridley Scott, Anthony y Joe Russo y muchos otros más.

Su carrera continuó con películas como A.I. Inteligencia artificial, El pueblo, Syriana, El buen pastor, Mr. Brooks, Hacia rutas salvajes y Robin Hood.

En época reciente, Hurt formó parte de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel en su papel del bravucón Thaddeus Ross, el general que estuvo allí el fatídico día en que Bruce Banner se convirtió en Hulk. El personaje de Ross apareció en cinco películas de Marvel, incluidas «The Incredible Hulk», «Captain America: Civil War», «Avengers: Infinity War», «Avengers: Endgame» y «Black Widow», así como series de Marvel

Nacido bajo el nombre de William McChord un 20 de marzo de 1950 en Washington, DC., el padre del actor era parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cargo que hizo que la familia se mudara a Lahore, Mogadiscio y Jartum. Sus padres se divorciaron y su madre se casó con Henry Luce III, hijo del editor Henry Luce.

Luego asistió a la Universidad de Tufts, donde estudió teología. Pero le picó el gusanillo de la interpretación y se unió a la división de teatro de la Juilliard School, donde pasó cuatro años inmerso entre futuras estrellas como Robin Williams y Christopher Reeve.

A partir de 1977, Hurt fue miembro de Circle Repertory Company y ganó un premio Obie por su aparición en «My Life de Corinne Jacker». Tenía un amplio currículum en el teatro, ganando un Theatre World Award de 1978 por sus múltiples actuaciones en «Fifth of Jul», «Ulysses in Traction» y «Lulu».

Deja un comentario