Tras 20 años de espera, presidente Abinader les construye muelle a pescadores de Boca Chica

0
20

Redacción Quisqueya Informativa

Boca Chica, R.D.- El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el muelle pesquero de Boca Chica, una iniciativa que permitirá renovar e impulsar la actividad de pesca propia de la zona, además de dinamizar la economía local y fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo.

La obra, que se realizó tras 20 años de espera, incluyó la recuperación y ampliación del muelle antiguo de Boca Chica, en el que a partir de ahora podrán atracar más de cien embarcaciones, lo cual impacta de manera directa a más de 300 pescadores.

El mandatario señaló que, de forma general, impactará entre los trabajadores del sector pesquero, del turístico y del comercio local y que el impacto real de esta obra llegará hasta miles de personas.

Pero, además, indicó, con este puerto se podrá ampliar la capacidad de pesca, habrá una mejor organización en el gremio y los visitantes de las zonas turísticas podrán seguir disfrutando de una pesca de calidad, con los mejores productos, siempre frescos, salidos directamente del mar.

Adicionalmente, se ha construido un camino de acceso para pescadores, se ha concluido el rescate del patio de maniobras, así como un área específica para la limpieza de los productos marinos, una oficina y una zona exclusiva de vigilancia.

El presidente Abinader dijo que este proyecto forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros que la Autoridad Portuaria Dominicana, encabezada por Jean Luis Rodríguez, se ha propuesto realizar para todo el país.

Resaltó que a través de esta iniciativa se están acometiendo obras importantes en distintos puntos del país para la potencialización de las zonas pesqueras dominicanas, como en Sabana de la Mar, Miches, Río San Juan, Nagua y La Caleta, en la Romana.

Además, Palenque en San Cristóbal, Boca de Yuma en Higüey, La Cañita en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana, Las Terrenas en Samaná, Guayacanes, Manzanillo y Caño del Yudy en Montecristi y en la provincia de Pedernales.

El presidente Abinader destacó que lo mejor de esta obra es que todo se ha hecho con fondos propios de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), lo que demuestra, según consideró, la capacidad y la buena gestión de ese organismo público desde que asumieran los destinos del país hace un año y medio.

“Es tiempo de apoyar a quienes, como ustedes, se ganan la vida con todo lo que el mar nos ofrece; a ustedes que trabajan cada día desde muy temprano y que han esperado por años recibir la atención que se merecen”, expresó.

Y agregó: “Por eso estamos hoy aquí, para decirles que cuentan con nuestro apoyo; que seguiremos cumpliendo lo prometido porque creemos en un país que crece con el esfuerzo y la aportación de cada uno de nosotros”.

Expuso que este puerto de pescadores viene a impulsar la actividad pesquera de la provincia Santo Domingo, a dinamizar la economía local, a generar nuevos puestos de trabajo y a modernizar la práctica pesquera y de acopio de sus productos.

El gobernante manifestó estar convencido de que este es un gran momento para que esta comunidad siga avanzando por el camino del desarrollo.

“Les auguro muchos éxitos. Disfruten de este puerto y sigan dándonos tantas alegrías con la pesca, y con el dinamismo y la alegría de todo el pueblo de Boca Chica”, concluyó el jefe de Estado.

Intervención de 17 muelles

En tanto, el director ejecutivo de APORDOM, Jean Rodríguez, explicó que el muelle recibió una intervención en el remozamiento del espigón y la construcción de acera en hormigón, así como se hizo remozamiento de casetas de pescadores, construcción de otras nuevas y se realizó todo el trabajo de pintura en aceras y zonas perimetrales.

“Esto que hemos visto aquí en Bocha Chica y que también hicimos en Puerto Plata, lo estamos replicando en 13 comunidades de la zona costera nacional en la intervención de 17 muelles para pescadores. Estamos trabajando sin descansar, en la primera etapa de este plan, para impactar y cambiar de vida a más de medio millón de dominicanos y dominicanas que viven de la pesca de manera directa e indirecta”, apuntó Rodríguez.

Añadió que están más comprometidos que nunca en dignificar este sector tan olvidado, en la preservación del medio ambiente y con los pescadores dominicanos porque no se puede vivir de espaldas al mar.

«Les reitero que estamos de frente, de frente a ustedes y de cara al mar. Les deseo gran éxito a todos los pescadores y pescadoras de Boca Chica y que esta obra que hoy les entregamos se traduzca en un beneficio perdurable en el tiempo para esta importante y productiva actividad nacional, la pesca», significó Rodríguez.

Cumpliendo compromisos

De su lado, el director ejecutivo de Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos Then, expresó que han trabajado de la mano de APORDOM suministrando todas las informaciones de las áreas que usan los pescadores, como calidad de los muelles y las condiciones de los mismos, con el propósito de cumplir los compromisos adquiridos ante la nación frente a este tan abandonado sector pesquero.

«Desde el CODOPESCA nos enfocamos y creamos alternativas nuevas para dinamizar la actividad pesquera y acuícola a través de programas sociales como “Pescadería de mi Barrio”, donde beneficiamos a madres para que puedan generar el sustento de cada día por medio de la venta de pescado y mariscos, siendo la Caleta de Boca Chica, donde se originó y se estableció el programa piloto de dicho programa», explicó Then.

Deja un comentario