Tomás Bobadilla: creador del batallón africano en la República Dominicana

0
22
Tomás Bobadilla y Briones, aparte de escritor, intelectual y político, fue el primer gobernante de la República Dominicana mediante la Junta Central Gubernativa durante la Primera República. Bobadilla fue pieza clave en el movimiento de independencia dominicana.

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Santiago Basora, era natural de África, fue bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara, el 15 de febrero de 1818, tenía más o menos 12 años.

Como esclavizado pertenecía al señor comerciante catalán José Basora, de donde le llegó el apellido Basora.

El señor José Basora emigró para Puerto Rico en el año de 1822.

Santiago Basora era el Jefe Seccional de Monte Grande en los tiempos de la Dominación Haitiana.

Al momento de la proclamación de la independencia pronunciado por Tomás Bobadilla, Santiago Basora fungió como cabecilla de los amotinados de Monte Grande.

Una vez sofocado el alzamiento de Monte Grande por el Presidente Bobadilla, e integrados los exalzados al combate por la independencia, a Santiago Basora le fue otorgado el mando del Batallón Africano con rango de Teniente coronel a partir de 28 de febrero de 1844.

Basora con su rango de Teniente coronel fue Jefe del Fuerte de Santa Bárbara en los últimos días del Presidente Manuel Jimenes y mantuvo esa jefatura hasta 1849.

José Gabriel García, en su Compendio de la historia de Santo Domingo, tomo II, pág 15, sostiene que «el Presidente Jimenes, para la defensa de Azua, ante la invasión de Soulouque, mandó para la loma de Resolí al General Juan Contreras que era el Comandante de la Plaza, hizo situar al Teniente coronel Santiago Basora en El Salado de los Mochos a la cabeza del Batallón que él mandaba»

(Batallón Africano, MOPP).

Es decir, que el Batallón Africano que fue constituido por la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla y su Comandante el Teniente coronel Santiago Basora contribuyeron con la Independencia Nacional desde el 28 de febrero de 1844 en Santo Domingo hasta 1849 en Azua.

En el año de 1849, Santiago Basora fue expatriado, se radicó en Venezuela, no hay noticia de que regresara al país dominicano, (1).

1.- (Vetilio Alfau Durán En CLÍO, escritos II, volumen II, 1994).

Deja un comentario