Suben a 22 los muertos por tornados en Tennessee

0
7

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. — Varios tornados arrasaron con decenas de casas y otras construcciones del centro de Tennessee mientras la gente dormía la madrugada del martes, destruyendo unos 140 inmuebles y matando al menos a 22 personas.

Las autoridades hacían grandes esfuerzos para encontrar sobrevivientes en pilas de escombros y sótanos destrozados a medida que aumentaba el número de fallecidos.

Uno de los tornados causó daños estragos en una franja de unos 16 kilómetros (10 millas) de distancia del centro de Nashville, destruyendo casas, negocios y la torre y las ventanas de una iglesia histórica. Otro tornado arrancó casas de sus cimientos a lo largo de un sendero de 3,2 kilómetros (2 millas) en el condado Putnam.

La luz del día reveló un panorama desolador: paredes y techos derrumbados, cables eléctricos rotos y grandes árboles partidos. Cerraron las escuelas, los tribunales, el transporte público, un aeropuerto y el capitolio estatal. Más de una decena de centros de votación resultaron dañados justo antes de celebrarse las primarias demócratas en el estado, lo que obligó a los votantes del Supermartes a hacer largas filas en sitios alternativos.

La cifra de muertos saltó a 22, después de que la policía y los bomberos pasaron horas rescatando sobrevivientes y recuperando cuerpos de los inmuebles destrozados.

El sheriff de Putnam, Eddie Farris, dijo que solo el 30% del área del desastre había sido inspeccionada hasta el mediodía. “Muchas de estas casas tenían sótanos y tenemos la esperanza de que todavía haya gente allí”, afirmó.

Los residentes de Nashville caminaban consternados mientras los equipos de emergencia cerraban los caminos. Había techos arrancados de edificios de apartamentos, grandes árboles desarraigados y escombros esparcidos por las aceras. Con muchas paredes arrancadas, era posible ver desde la calle salas de estar y cocinas dañadas. Había líneas eléctricas destrozadas y árboles caídos sobre automóviles y calles, así como montones de todo tipo de escombros.

“Es desgarrador. Hemos tenido pérdidas de vidas en todo el estado”, dijo el gobernador Bill Lee. Ordenó a todos los trabajadores estatales no esenciales que se quedaran en casa. Tomó un vuelo en un helicóptero para examinar los daños. El presidente Donald Trump anunció planes para visitar la zona de desastre el viernes.

Los tornados fueron generados por una línea de tormentas severas que se extendió desde Alabama hasta el oeste de Pensilvania.

En Nashville, un tornado arrasó áreas que se vieron renovadas por un reciente auge de la construcción. Germantown y East Nashville son dos de los barrios más modernos de la ciudad, con restaurantes, locales con música y complejos de apartamentos de alta gama.

“Los perros comenzaron a ladrar antes de que sonaran las sirenas, sabían lo que venía”, comentó Paula Wade, una residente de East Nashville. “Luego escuchamos un sonido como rugido… Algo me hizo sentarme en la cama, y algo pasó volando a través de la ventana justo por encima de mi cabeza. Si no me hubiera movido, habría tenido la cara llena de vidrios”.

El techo se derrumbó sobre Ronald Baldwin y Harry Nahay en el dormitorio de la casa de ladrillo de un piso que ellos comparten en el este de Nashville. “No podíamos salir”, dijo Baldwin. “Así que estuve pateando y pateando hasta que finalmente hicimos un hoyo”.

También en el este de Nashville, el viento era tan fuerte que despertó a Evan y a Carlie Peters, pero no tuvieron tiempo de alcanzar la relativa seguridad de un baño interior. “En unos 10 segundos, la casa comenzó a temblar”, dijo Carlie Peters. “Apenas pisé el suelo él cayó sobre mí y el techo cayó sobre él… estamos agradecidos de estar vivos”.

La policía de Nashville dijo que los rescatistas estaban trabajando en unos 40 derrumbes en su área. Las autoridades de Putnam dijeron que un recorrido aéreo reveló más de 100 estructuras destruidas o dañadas.

Un video publicado en internet desde el sector este de Nashville mostró un tornado claramente delineado atravesando la ciudad vertiginosamente. Destellan relámpagos en medio de la oscuridad y se escucha el rugido del viento.

En las redes sociales abundaban fotos de construcciones derribadas, cables enmarañados y estructuras reducidas a escombros. En una foto se ve parte de una cerca que cayó encima de un automóvil. Otra mostraba una habitación sin techo ni paredes, por lo que podían verse cajas sobre unos estantes.

El aeropuerto John C. Tune en el oeste de Nashville, “sufrió daños significativos debido al clima inclemente”, informó la vocera Kym Gerlock en un comunicado. Varios de los hangares han sido destruidos y los cables eléctricos cayeron, añadió, aunque dijo que no había reportes de gente lastimada. Pidió a los habitantes mantenerse alejados del aeropuerto hasta nuevo aviso. AP

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario