Sismo de magnitud 7,5 frente a Alaska genera alerta de tsunami

0
11

JUNEAU, Alaska.- Un terremoto de magnitud 7,5 en la península de Alaska, reportado el lunes, provocó advertencias de tsunami para una amplia franja de comunidades, lo que llevó a algunas escuelas a evacuar y enviar estudiantes a terrenos más altos.

Raynelle Gardner, secretaria de la escuela Sand Point en el distrito escolar de Aleutians East Borough, dijo que las cosas están agitadas porque «este es un punto de evacuación».

Algunas escuelas en el distrito escolar del municipio de Kenai Península se estaban evacuando a terrenos más altos, dijo el distrito en Twitter.

Los funcionarios de seguridad pública en King Cove enviaron una alerta instando a los residentes de la zona costera a trasladarse tierra adentro a terrenos más altos.

La alerta de tsunami fue emitida por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, luego de un terremoto en Sand Point, Alaska.

Se informó originalmente que el tamaño del terremoto fue de una magnitud de 7,4, pero se ha revisado a un 7,5, dijo Paul Caruso, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos. Dijo que un terremoto de este tamaño, en esta área, no es una sorpresa.

“Esta es un área donde la Placa del Pacífico se está subduciendo debajo de la Placa de América del Norte. Y por eso, la Placa del Pacífico en realidad pasa por debajo de la Placa de América del Norte, donde se derrite ”, dijo Caruso, señalando que es por eso que hay volcanes en la región. «Por eso, comúnmente tenemos grandes terremotos de magnitud 7 en esa área».

El terremoto se produjo en el Océano Pacífico Norte poco antes de la 1 pm y tuvo su epicentro a 118 kilómetros (67 millas) al sureste de Sand Point. La comunidad está a unas 800 millas (1288 km) al suroeste de Anchorage. El terremoto se registró a una profundidad de 30 kilómetros (19 millas).

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska, dijo que la alerta de tsunami estuvo vigente durante aproximadamente 950 millas (1,529 kilómetros), desde 40 millas (64 kilómetros) al sureste de Homer hasta Unimak Pass, a unas 80 millas (129 km) al noreste de Unalaska. .

Los funcionarios de Unalaska enviaron un mensaje diciendo que la ciudad está fuera de la zona de advertencia y que no están ordenando evacuaciones en este momento. Los funcionarios de seguridad pública de Unalaska habían enviado el lunes un comunicado diciendo que realizarían pruebas de las sirenas de alerta de tsunamis de la comunidad.

El centro dijo que el terremoto se sintió ampliamente en comunidades a lo largo de la costa sur, incluidas Sand Point, Chignik, Unalaska y la península de Kenai. El Centro de Terremotos de Alaska dijo que se informó una réplica de magnitud 5.2 11 minutos después, centrada aproximadamente en la misma área.

“Fue un buen agitador aquí”, dijo David Adams, codirector de Marine View Bed and Breakfast en Sand Point. «Estamos bien». Dijo que se tuvo en cuenta a todos los invitados y que «la estructura en sí es sólida».

“Se podía ver el agua temblando y brillando durante el terremoto”, dijo. «Nuestro camión se balanceaba a lo grande». No tomó ninguna foto o video: «Simplemente sucedió de repente».

Rita Tungul, asistente de recepción en el Hotel Grand Aleutian en Unalaska, dijo que sintió un temblor pero no fue fuerte. Su compañero de trabajo no sintió el temblor en absoluto, dijo.

Connie Newton, propietaria de Bearfoot Inn, una tienda de abarrotes, licorería y pequeño hotel en Cold Bay, dijo que el temblor se sintió como si alguien hubiera entrado en su edificio con un camión. Aún así, nada cayó al suelo y ella no sufrió ningún daño porque protegió sus tiendas contra terremotos instalando elevadores de 2 pulgadas (5 cm) alrededor de la parte exterior de sí misma.

Los periodistas de Associated Press Jennifer Sinco Kelleher, Audrey McAvoy y Caleb Jones en Honolulu y Mark Thiessen en Anchorage contribuyeron a este informe. AP

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Deja un comentario