Será este domingo cuando la Refinería inicie despacho fuel oil

0
4

Santo Domingo.- Será a partir de este domingo cuando la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) comience a suministrar el fuel oil de manera normal, a pesar de que la empresa estatal había prometido que ello ocurriría a partir de ayer, con el despacho de diez mil barriles diarios.

Dicho combustible es utilizado en la generación de energía, por lo que su escasez provocó recientemente largas tandas de apagones a nivel nacional, que originó protestas en diferentes puntos.

Refidomsa había prometido, en un comunicado, firmado por el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Félix Jiménez, que el suministro se normalizaría a partir de este sábado, aunque ello no ocurrió.

Sin embargo, Refidomsa volvió a prometer que será este domingo cuando volverá a normalizarse.
“La crisis generada por la tardanza ocasionada por las dos últimas tormentas (tropicales) y la devolución que hicimos de 84 mil barriles fuera de norma, quedará superada este domingo”, informó la empresa.

Agregó que fue posible comprar 80 mil barriles, gracias a la disponibilidad que tenía la compañía generadora Seabord.

Informó, además, que con esa compra y los embarques programados, será posible regularizar la generación a partir del uso del fueloil.

El despacho de fuel oil en la Refinería era casi nulo ayer, y de acuerdo a una fuente que pidió reserva de su nombre, la salida de camiones que transportan el combustible hacia las distintas empresas era muy tímida o casi nula.

“Casi no se han visto camiones salir de aquí con ese combustible, vamos a esperar a ver si se normaliza antes del lunes”, dijo la fuente.

En la entrada de Refidomsa estaban algunos camiones estacionados, pero estos pertenecían a empresas de gas licuado de petróleo.

“Aquí siempre se observan filas, pero hoy no hay camiones, eso es por la escasez”, dijo un camionero que se identificó como Rafael Lantigua.

Dicho combustible es utilizado en empresas de manufacturas y por generadoras eléctricas, por lo que la demanda es cada vez mayor, según datos oficiales.

Según la Oficina Nacional de Estadística, el consumo del Fuel oil de generación eléctrica interconectada fue de 13,995,020 en durante el año 2018.

La escasez afectó a gran parte de la población, que enfrentó cortes hasta de 15 horas, mientras la tarifa no reflejó rebajas.

El fuel oil es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica.

Dicho combustible también se trata en procesos a menor presión para poder ser destilado y así obtener las fracciones más pesadas del petróleo, como los aceites lubricantes y el asfalto, que se utiliza para reparación de calles en las ciudades.

Un apunte

Perjudicial

La escasez ha afectado a muchas empresas locales, cuyos representantes expresaron su esperanza de que la crisis se resuelva pronto, a fin de que no resulte afectada la producción.

El jueves, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, advirtió que muchas empresas utilizan ese combustible.

Descargue la App de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en la play store.

Deja un comentario