Seibanos tendrán la primera chocolatera industrial del Este

0
7

EL SEIBO, RD.- La instalación de una chocolatera que generaría cientos de empleos y mayor dinamismo económico en la provincia de El Seibo, primera productora de cacao de la región Este y segunda del país, ha logrado unificar los seibanos en torno al proyecto para sacarle mayor provecho a la producción de este rublo en la zona.

Con esos fines se reunieron representantes de sectores productivos, ganaderos, agricultores, autoridades, legisladores, comunitarios, religiosos y comunicadores a fin de aunar esfuerzos hasta instalar una planta procesadora de cacao industrial, que contribuya a reducir los niveles de pobreza y saque provecho a la primacía de la provincia en la producción de cacao.

Durante un encuentro que se realizó con esos fines en el salón de sesiones del Ayuntamiento local, se concluyó que la obra de grandes proporciones, canalizaría la producción de cacao de la provincia, que mueve màs de 709 millones de pesos, en más de 209 mil tareas con 24,500 beneficiarios de este cultivo.

El ex-senador y reconocido líder ganadero, Ulises de Beras, quien coordina la comisión, dijo que será la primera chocolatera industrial de la regiòn, dado que la que existen en Yabón, Los Botados en la provincia y en ciudades vecinas, son del tipo artesanal.

Explicó que la provincia, no tiene parecido a ninguna otra, debido a que los niveles de producción, son insuperables, lo que impulsa a las Fuerzas vivas de El Seibo, la necesidad, impostergable de aprovechar este rublo, que al igual que la producción de litros de leche, supera provincias del Este y el país.

En el encuentro se dejó formado una comisión pro-chocolatera, integrada por: Ulises De Beras; Freddy Rincón, el senador Santiago Zorrilla; los diputados; Jean Luis Rodrìguez y Marcial Maldonado; Ricardo Jacobo, Kenia Mejía de Bisonó, Bernardo Jiménez, el gobernador Gerardo Casanova y el alcalde Reynaldo Valera.

También forman parte del equipo gestor; el sacerdote Miguel Ángel Gullón, director de Radio Seybo; el síndico de Miches, Federico Bencosme; el periodista Florentino Durán y el ingeniero Manolito Martínez.

También se planteó que a pesar de que El Seibo supera en producción de litros de leche la provincia de Hato Mayor, han apoyado una procesadora de lácteos allí, razón por lo cual a los seibanos, les corresponde la chocolatera y contar con apoyo de los productores de esa provincia, con quien mantienen una excelentes relaciones.

Recordaron que la planta procesadora de chocolate detendría la fuga de talentos y dará oportunidad de empleos y dinamismo a la economía seibana, que además de la exportación a redimensionar los tours o rutas del cacao, atraerán turistas, con fincas modelos que registren todo el proceso desde la siembra hasta el producto terminado.

Por Florentino Duran

Si desea recibir automáticamente las noticias de Quisqueya Informativa vía Whatsapp abra este enlace https://chat.whatsapp.com/Et2rIqnFkXxHFJuQ5xYJsd. Solo noticias. No chat.

Deja un comentario