Según estudios más de 4,600 fallecieron a causa del huracán María en Puerto Rico

0
3

Puerto Rico.- La cifra estimada de que “4,645 personas murieron” el año pasado como resultado del paso del huracán María en Puerto Rico, lo indica un estudio realizado por un grupo de científicos de Harvard, la Universidad Carlos Albizu y el Beth Israel Deaconess Medical Center publicado este martes.

La propia investigación reconoce que pueden ser mayor estos números, supera por mucho las 64 víctimas mortales que reconoce oficialmente el gobierno, y el de otras estimaciones realizadas por diversos medios y expertos que lo ubicaban en más de 1,000.

De acuerdo con la investigación, la mayor cantidad de muertes tuvo lugar por la interrupción de los cuidados de salud para personas mayores y los fallos en los servicios médicos públicos para enfermos crónicos, dada la falta de electricidad y los daños a la infraestructura reportados tras el huracán.

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Carlos R. Mercader, admitió en un comunicado que el número de muertos era el mayor al oficial.

“Como todo el mundo sabe, la magnitud de este trágico desastre causado por el huracán María resultó en muchas muertes. Siempre hemos esperado que el número sea más alto de lo que se informó anteriormente”, reconoció.

María afectó Puerto Rico en septiembre de 2017 y dejó a su paso una estela de oscuridad, muerte y destrucción.

Todavía el país se recupera de los daños provocados por el fenómeno climatológico, que dejó la mayoría del país sin electricidad incluidos los hospitales y que otros servicios básicos se vieran interrumpidos casi en su totalidad.

Deja un comentario