Se cumplen hoy 177 aniversarios del Manifiesto del 16 de enero de 1844

0
32

Un día como hoy, 16 de enero de 1844, se redactó en la ciudad Santo Domingo, el manifiesto que tenía como propósito separar la parte este de la isla Española o de Santo Domingo, de Haití.

Hoy se celebra el 177 aniversario de la circulación del Acta de Independencia de la nación dominicana, cuyos postulados fundamentaron la creación de la República Dominicana.

Los firmantes hicieron un llamado a los pueblos del Este a unirse y a sacrificar ante las aras de la patria el odio, orgullo y las diferencias para: “que el sentimiento del interés público sea el móvil que nos decida por la justa causa de la libertad y de la separación; con ella, no disminuimos la felicidad de la República de Occidente, y hacemos la nuestra”.

En aquel Manifiesto, los próceres sostenían que su causa es justa y prometieron dividir la nueva República en 4 provincias: Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua desde el límite de Ocoa, y Seibo.

Anunciaron la creación de un Gobierno provisional con una junta de 11 miembros que estaría en funciones hasta que se forme la constitución del Estado.

La República Haití, mantenía ocupado el territorio donde se fundó el Estado dominicano desde el día 8 de febrero de 1822.

Al expresar su desagrado por las violaciones de los derechos humanos que cometía el Gobierno de Haití, los próceres que luchaban por la proclamación de la República Dominicana anotaron:

“La atención decente y el respeto que se debe a la opinión de todos los hombres y al de las naciones civilizadas; exige que cuando un pueblo que ha sido unido a otro, quisiere reasumir sus derechos, reivindicarlos, y disolver sus lazos políticos, declare con franqueza y buena fe, las causas que le mueven a su separación, para que no se crea que es la ambición o el espíritu de novedad que pueda moverle».

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario