Renuncia jefe dominicano de patrulleros del NYPD Fausto Pichardo por fricciones con el alcalde

0
34

NUEVA YORK._ El jefe dominicano de patrulleros del Departamento de Policía de Nueva York, Fausto Pichardo, renunció al cargo y a la uniformada la tarde de este martes 13 de octubre, anunciando su decisión por fricciones con el alcalde, en un escueto mensaje que envió a sus colegas policías a través de un chat grupal, confirmaron a este reportero oficiales dominicanos.

El tabloide New York Post, también confirmó la renuncia de Pichardo en un párrafo de tres líneas, donde tampoco se revelan los detalles del argumento de la decisión y basándose en fuentes policiales.

Pichardo, cuyo nombramiento en el más alto cargo del NYPD ocupado por un oficial dominicano, produjo gran celebración en la comunidad, ha sobresalido como uno de los policías de la ciudad de más rápido éxito, alcanzando importantes posiciones como comandante de varios cuarteles en el Alto Manhattan y El Bronx.

Se espera que en las próximas horas, el renunciante ofrezca pormenores de su renuncia, aunque parte de sus colegas que hablaron con este redactor por teléfono, dijeron que estaba “reciclado” en el NYPD a pesar de la importante posición que ostentaba hasta ahora.

El congresista Adriano Espaillat calificó como una gran pérdida para el NYPD, la ciudad y la comunidad dominicana la renuncia de Pichardo.

“Era una estrella ascendiendo todavía en el NYPD y alguien que yo siempre he respetado inmensamente”, añadió Espaillat.

“No sabemos en el fondo sus razones, pero es probable que estaba prácticamente excluido de importantes operaciones, y es posible que se sintiera discriminado por ser latino y dominicano”, dijeron los policías.

Pichardo, es considerado uno de los comandantes más amables, educado y siempre cercano a las comunidades latinas de Nueva York.

Hasta el momento, nunca ha estado bajo lupa, cuestionado ni demandado por excesos o abusos policías contra los civiles.

Cuando comandó el cuartel 33 en el Alto Manhattan, se le veía diariamente caminando por las calles del distrito, hablando y compartiendo impresiones sobre la seguridad pública con los residentes de mayoría dominicana.
También visitaba con frecuencia los negocios del área.

Pichardo fue nombrado por el comisionado del NYPD Dermot Shea en diciembre 2019 y en enero de ese año, fue reconocido y recibido en un acto masivo en el desparecido restaurante Coogan´s en el Alto Manhattan por Espaillat y parte de los principales líderes dominicanos y de la ciudad.

En ese acto, Pichardo dijo que se sentía espectacular con las dos estrellas del nuevo rango.

Nativo del distrito municipal de Jánico en la República Dominicana, llegó adolescente a Nueva York y comenzó su carrera en el NYPD en julio de 1997 como cadete de la policía.

Se convirtió en oficial en 1999 y patrullaba en el cuartelo dl Norte en el Centro de Manhattan (Midtown North).

Trabajó en varios comandos en las patrullas del Norte del condado de Manhattan y como comisionado adjunto de Información Pública del NYPD (DCPI).

También se desempeñó como oficial ejecutivo del cuartel 28 en Harlem.

Pichardo, al agradecer su designación, dijo que se siente muy orgulloso de haber venido a los Estados Unidos, desde Jánico, un pueblo pobre y de gente trabajadora y escalar la posición que ostenta hoy en la policía de Nueva York.

“Siempre quise ser un policía, acercarme a la comunidad, ayudar a los que necesitan ayuda y verme en este día hoy, me dejó sin palabras”, dijo Pichardo.

“Quiero que la gente de la ciudad, que con nosotros, tienen una voz”, añadió Pichardo.

“Trabajamos noche y día, recibiendo llamadas a todas horas y en las madrugadas, es mi familia la que ha pagado con su tiempo y paciencia”, dijo Pichardo.

“Nunca me olvidaré, porque sin su apoyo, no estuviera hoy donde estoy”, señaló.

Por Miguel Cruz Tejada

Deja tus comentarios sobre esta noticia

Descarga la App de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hostoki.quisqueya

Deja un comentario