Realizan con éxito Foro Regional para la Reforma Policial en La Romana

0
11

La Gobernadora Jacqueline Fernández dio sus propuestas para la reforma policial junto a más de una decena de personas que se expresaron en el foro

LA ROMANA – Este jueves 21 de octubre en el auditorio de la Alianza Juvenil, se llevó a cabo en esta ciudad, el Foro Regional para la Reforma Policial, encabezada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, Servio Tulio Castaño quien preside el Grupo de Trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional designada por decreto del presidente Luis Abinader y la gobernadora civil de La Romana, Jacqueline Fernández.

La honorable gobernadora dio las palabras de salutación, en las cuales agradeció a todos los miembros de dicho Grupo de Trabajo y al ministro de interior y policía, por trasladarse a La Romana para escuchar las propuestas de la sociedad civil en cuanto al tema policial.

Jacqueline Fernández agradeció la asistencia de importantes miembros de la sociedad civil, comunitarios, autoridades civiles, el director regional este de la Policía Nacional General Frank Félix Durán y ciudadanos de esta provincia, los cuales mostraron bastante interés en presentar sus propuestas concernientes a este tema, de igual forma aprovechó la ocasión para proponer a tan importante foro, dos propuestas importantes en el proceso de transformación de la Policía Nacional.

«La Policía Nacional es un órgano cuya misión principal es la de proteger la seguridad física de las personas, así como los bienes y propiedades del estado, por esta razón sometemos a ponderación las siguientes propuestas: Que en el año de entrenamiento de los aspirantes a ingresar a la Policía Nacional, conlleve técnicas en artes marciales y defensa personal, para que el uso de su arma de reglamento sea su último recurso y segundo, que los miembros de la Policía Nacional sean incluidos en los planes de vivienda del gobierno en toda la geografía nacional» expresó la representante del poder ejecutivo.

Posteriormente tomó la palabra el ministro Jesús Vásquez Martínez el cual destacó los esfuerzos del presidente Luis Abinader de transformar la más importante institución del orden. A su vez fue expresando las iniciativas que a través de esa cartera ha propugnado en mejora de las condiciones de vida de los agentes policiales a la llegada de este nuevo gobierno.

Servio Tulio Castaño Guzmán coordinador del grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, dio un informe de los trabajos realizados hasta la fecha por dicho grupo de trabajo conformado 21 personas de forma honorifica de las cuales se encuentran abogados, maestros, comunicadores, personas de incidencia en la sociedad, doctores, representantes de la sociedad civil, entre otras profesiones.

Destacó que dicho grupo fue designado por decreto el 6 de abril del presente año y tiene la encomienda de presentar un plan de reforma policial consensuado con la ciudadanía y con la asesoría de expertos en seguridad en diversas partes del mundo.

Más de 30 personas que estaban presentes en el acto, ofrecieron sus propuestas para la transformación de la Policía Nacional, las cuales fueron redactadas por un relator que posteriormente entregará un informe al Grupo de Trabajo que se trasladó hacia La Romana.

Parte de la organización de este Foro Regional correspondió a Don Francisco José Torres (Cuqui) quien forma parte del Grupo de Trabajo conformado por decreto y la dirección provincial de ética gubernamental. En dicho evento estuvieron presente diversos representantes de las provincias del Este, incluyendo la gobernadora de la provincia de La Altagracia Martina Pepén, la gobernadora por la provincia de Hato Mayor Mery Vásquez, entre otras personalidades.

Por Edgar Moreta Solano

Deja un comentario