Rapto de dos técnicos cinematográficos dominicanos en Haití coincide irónicamente con «Kidnapping Inc.» cinta producida actualmente por Muska Films división audiovisual de Muska Group

0
17

Revuelo nacional dentro de la comunidad cinematográfica de República Dominicana provocó hacen 48 horas. la noticia del secuestro de dos técnicos criollos al momento de regresar hacia Puerto Príncipe tras terminar de rodar parte de un proyecto audiovisual en la ciudad costera de Jacmel, localizada el sureste de la capital del país caribeño.

El plagio ocurrió alrededor de las 10:00 p.m. (hora de Haití) en un área conocida como la 5ta. Avenida y además señalada como vulnerable y caótica.

Los retenidos de origen dominicano responden a los nombres de Michael Enrique Campusano Féliz y Antonio Gerer Campusano Féliz (en la foto junto al intérprete haitiano quien igual fue llevado), quienes fungían como personal técnico dentro del proyecto en áreas de iluminación y cámaras.
El desagradable incidente ocurrió mientras los afectados se desplazaban en un vehículo escoltado por seguridad tanto del proyecto como de la policía haitiana, al momento de ser interceptados por otro con placa gubernamental tripulado por desconocidos armados con fusiles automáticos AK47 quienes aparte de llevarse a los citados, procedieron de igual forma a confiscar costosos equipos de filmación que se encontraban dentro del vehículo. Dentro del proyecto audiovisual y que no corrieron misma suerte que los criollos, hay personal de francés y colombiano.

Trascendió que la madre de los nativos de República Dominicana reveló que sus hijos viajaban con frecuencia a Haití a realizar filmaciones de audiovisuales diversas. La progenitora de los raptados adujo que era la primera vez que les pasaba algo así, aún cuando ella misma residía allí desde 2018.

En ese orden, su presencia se debía a la subcontratación de Mira Vista Films por parte de la productora haitiana Muska Group, empresa con la mayor participación en Haití en aspectos de producción audiovisual del convulsionado país. Irónicamente, Muska Films, la división filmográfica de Muska Group, está en estos momentos rodando la cinta «Kidnapping Inc.» (traducido libremente como «Secuestro, S.A.»), la cual narra la situación de dos desafortunados secuestradores encargados de lo que parece ser un trabajo simple descubren que es todo lo contrario y terminan en medio de una conspiración política.

La cinta en el género comedia y suspenso, es dirigida por Bruno Mourral, quien la escribió junto a Jasmuel Andri y Gilbert Mirambeau, Jr. y es protagonizada por Jean-Samuel Andre, Rolapthon Mercure, Patrick Joseph, Gessica Jeneus. «Kidnapping Inc.» cuenta con un papel del dominico-haitiano, Jean Jean quien logró notoriedad en 2017 con su papel de Julián Sosa en «Carpinteros» escrita y dirigida por José María Cabral.

El caso, por el cual los captores piden 2 millones de dólares, está en manos de las autoridades correspondientes de ambas naciones las cuales vía sus respectivas Cancillerías, realizan los aprestos para rescatar a los chantajeados sanos y salvos. En ese tenor, la DGCine (Dirección General de Cine de República Dominicana) acto seguido supo del incidente, se puso en contacto con Roberto Álvarez Gil, actual titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

En años recientes esta práctica ha ido en aumento en Haití y se comenta que el grupo dedicado a esta actividad está bien armado y pulula en una zona que muchos señalan como localizable, pero que nadie osa acceder, incluso las autoridades.

Un reciente informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), arrojó que por encima de cinco secuestros diarios se realizan en el país que históricamente se ha caracterizado por su recurrente inestabilidad política y único del hemisferio en ostentar el penoso récord de más de 20 gobiernos en 35 años.

Por Marcos Sánchez
Contacte al autor haciendo clic sobre este mensaje

¡Comparte nuestras publicaciones para que lleguen a más personas!

Deja un comentario