Prueba casera para detectar posible Covid-19

0
465

Un simple test que puedes practicar en casa, podría advertir la presencia de Covid-19, aunque no presente síntomas.

Se denomina “la prueba del vinagre, y consiste en colocar un poco de vinagre en un vaso o taza y oler.

Como sabrás el resultado?

“El principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves de coronavirus es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes de COVID-19 sufren de anosmia”.

Qué es la anosmia?

Se trata de la pérdida del sentido del olfato. La anosmia ocurre cuando una inflamación intranasal u otra obstrucción impide que los olores ingresen en el área olfatoria; también, cuando el neuroepitelio olfatorio está destruido o cuando se destruyen los filamentos, los bulbos, los trayectos o las conexiones centrales del nervio olfatorio.

La anosmia es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confió a la AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del hospital Rothschild de París.

Junto con su colega Dominique Salmon, del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos según informa Infobae.com

La pérdida del olfato

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré.

En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré. En principio se trata de una afección local.

El vínculo entre la anosmia y el Covid-19

“Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París. “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos por COVID-19”, indicó el especialista.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años.

El uso de mascarillas

“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, “que disminuiría las defensas inmunológicas” ni un lavado de la nariz, que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario