Proponen prueba de escáneres electorales 72 horas antes a los comicios

0
18

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), planteó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) certificar el correcto funcionamiento de los escáneres que se utilizarán para transmitir las actas en los nuevos comicios municipales del 15 de marzo, con 72 horas de anticipación.

Esto, indica la entidad en un comunicado, sumado a la comprobación de que la conectividad de los aparatos cuente con la capacidad correcta de data para dicha transmisión, y teniendo en cuenta que los escáneres llevan almacenados desde el 2016.

El Codessd realiza el planteamiento como parte de su aporte a los esfuerzos de las diferentes organizaciones de la estructura socioeconómica dominicana, así como de los partidos políticos para alcanzar un diálogo efectivo, que resulte en soluciones garantistas ante la crisis electoral en que desembocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

En ese sentido, plantea que dicho diálogo sea incluyente, extensivo a todos los actores de la sociedad y, sobre todo, que no deje de lado a la juventud dominicana.

«Esa que se ha convertido motor impulsor de las movilizaciones en pro de la democracia; esa que ha levantando su voz exigiendo respuestas a una grave situación en la que hasta ahora, lo que sobran son preguntas», señala el comunicado.

También, el Consejo plantea permitir observadores constantes en las mesas de votación durante el escrutinio y todo el proceso de envío y transmisión de las actas.

En cuanto a los delitos electorales, pide designar, junto a la Procuraduría Especializada, unidades de la Policía Militar Electoral como órganos auxiliares, en aras de procurar el orden de los comicios en el entorno de los colegios electorales, así como de evitar la violación a la Ley Electoral No. 15-19, de manera especial en lo referente a los artículos 282 y siguientes de la citada ley.

«Todos los aspirantes deberán ser respetuosos del proceso y de los resultados, tanto parciales como finales y/o definitivos», plantea el Codessd en referencia a que ningún partido o aspirante podrá emitir boletines, publicaciones, resultados preliminares, ruedas de prensa, o cualquier otro tipo de mecanismo para dar resultados independientes previo a los boletines informativos de la JCE.

Finalmente, el Codessd considera que, de cumplirse lo planteado anteriormente, se lograría garantizar las elecciones transparentes, creíbles y justas «que tanto anhela y merece el pueblo dominicano».

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario