PRIMER FORO CUMBRE DEL COMERCIO DETALLISTA DE FENACODEP PIDE A DGII AUTORIZAR A COLMADEROS COMO SUB-AGENTES DE LA BANCA COMERCIAL

0
0
Marcionilo Castillo

El Foro Cumbre del Comercio realizado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) acordó coordinar acciones legales con la DGII para que los comerciantes detallistas puedan operar como sub agentes de la banca comercial en cuanto a los límites de sus operaciones, según lo estipulado en la Ley de Lavado de Activos.

La recomendación fue hecha por los asistentes a la reunión consultiva que fue encabezada por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) Marcionilo Castillo en la sede de la Asociación de Mayoristas, en la capital.

Castillo dio a conocer las conclusiones arribadas en el Primer Foro Cumbre del Comercio Detallista que contó con la participación de más de 300 delegados y 60 asociaciones de comerciantes de toda la geografía nacional agrupados en los seis Bloques Regionales que incluyen el Bloque Cibao Central, Norte Noroeste, Nordeste, Sur Central, Sur y Este.

Las conclusiones del foro servirán como guía para que el comercio detallista pueda seguir accionando en los próximos meses frente a las distintas instituciones del gobierno y empresas comerciales con las que se relaciona el comercio al detalle a nivel nacional.

Sugieren al gobierno la implementación del programa de Tarifa Única de impuestos para las micro y pequeñas empresas, en lo referente al pago del impuesto Único Simplificado (PST).

Reforzar los esfuerzos para mejorar la inseguridad ciudadana, ya que los delincuentes mantienen en sozobra a los comerciantes, por la cantidad de robos y atracos de que son objeto.

Solicitaron a la Cervecería Nacional Dominicana que revise su plan de comercialización de sus productos con los comerciantes para reducir los inconvenientes que se presentan frecuentemente.

Las conclusiones del evento fueron compiladas por Héctor Sánchez y Wilfredo Medina, a fin de ser comunicadas a todos los participantes en el foro, el cual sugirió que se amplié la participación e inclusión de los detallistas en las ventas con las Tarjetas Solidaridad, y que los bancos la suministren a los dueños de colmados a un bajo porcentaje de expedición anual, con un convenio con las compañías que controlan y expiden las tarjetas de crédito y débito Visanet y Carned.

Propuso igualmente capacitar a los empleados de los colmados que conducen las motocicletas para los servicios de ventas a domicilio (delivery) para que no cometan imprudencias en la conducción y que se les de cursos de manejo correcto y sugirio limitar y regular la distancia para el establecimiento de grandes centros comerciales a fin de que no afecten a los colmados que están establecidos en los barrios.

El Foro Cumbre de FENACODEP sugirió coordinar acciones con Pro Consumidor para superar los problemas presentados en el servicio de comercialización de bienes y encaminar actividades de educación y persuasión para eliminar multas y acciones que afectan a los comerciantes detallista, como lo son los cierres de negocios.
De igual modo los detallistas pidieron encaminar pasos frente a las empresas suplidoras para que se mejoren los márgenes de comercialización en diferentes productos.

FENACODP también solicitó encaminar pasos para obtener pensiones para los comerciantes detallistas envejecientes y seguros de salud subsidiados contributivos incluidos en la Ley 8701 sobre Seguridad Social para que los incluya junto a sus familias.

Proponen controlar a los ilegales extranjeros que están haciendo comercio desleal al detalle y que compiten con los comerciantes detallistas del país, así como controlar el endeudamiento público por los riesgos y efectos presentes y futuros que está creando en la economía y en la población y solicitan facilidades a los comerciantes detallistas para que adquieran viviendas adecuadas y económicas.

El Foro solicitó limitar y regular el establecimiento de bancas de lotería que afectan el consumo y el uso de los escasos recursos de los habitantes de los sectores populares, endurecer el cumplimiento de la Ley que regula la instalación de establecimiento de expedio de combustibles para evitar riesgos innecesarios a la población donde se instalan.

Propone también reclamar que se elabore un reglamento de Ley que controle los ruidos y se pronunció a favor de reestructurar y mejorar la estructura operativa dirigencial regional y municipal de las asociaciones de comerciantes de los bloques, que garantice la defensa y representatividad auténtica de los intereses de los comerciantes detallistas, en toda la geografía nacional.

Otros temas sugeridos fueron que la CDEEE establezca una tarifa única de precio (por consumo mensual de energía) para los comerciantes detallistas, y que el Estado dé participación con un porciento otorgado al comercio detallista organizado, en las importaciones de productos escasos en la producción nacional.

El Foro propuso coordinar con el Gobierno y Fenacodep un plan de acción para superar la delincuencia que afecta el comercio al detalle y a la población, y pidió encaminar pasos con Banca Solidaria y demás bancos para accesar a préstamos blandos y abundantes y disminuir los requisitos exigidos para los pequeños y medianos comerciantes.

Los miembros de FENACODEP piden que a los comerciantes que inicien un negocio se les exonere del pago de impuestos en los primeros 3 años de operación, luchar contra los feminicidios y la violencia intrafamiliar y tomar medidas actuales y preventivas para enfrentar la presente sequia nacional y el cambio climático.

El foro pidió revisar la Ley de Hidrocarburos para reducir los impuestos que cobra el Estado por el consumo de los combustibles para disminuir los precios de los mismos y aliviar los costos operativos de los negocios de comercio al detalle y de la población y reclamó al gobierno detener la corrupción y la impunidad.

Otros temas analizaron fueron la necesidad de fortalecer las Cooperativas de los detallistas y solicitaron que se amplíe la instalación de verifones a nuevos colmados para la Tarjeta Solidaridad del programa “Comer es Primero”.

Sugirieron la creación de un nuevo sistema de protección que permita pagarle las prestaciones a los micros y pequeños empresarios para cuando tengan que desahuciar un empleado y exigieron a las empresas comerciales que ofrezcan un servicio de mayor calidad y más humanizado a los comerciantes detallistas.
El foro dio su aprobación a la firma del acuerdo entre la Cámara del Comercio Dominico – China y Fenacodep para la comercialización de productos.

Marcionilo Castillo
Presidente

Deja un comentario