Presidente Zelensky: “Rusia va a atacar a Kiev esta noche”

0
58
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

Redacción, – El presidente de Ucrania reveló que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche. En un mensaje transmitido a toda la nación, Volodimir Zelensky aseguró que “esta noche será más dura que el día”.

Continuó diciendo que “muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbass, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”.

“Esta noche lanzarán un asalto. El enemigo utilizará todo su poder en todos los frentes para romper nuestra defensa. Esta noche tenemos que resistir. El destino de Ucrania se decide ahora”, agregó el mandatario

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania llegó el viernes a las inmediaciones de la capital, Kiev, donde se escuchaba el sonido de explosiones y disparos de armas de fuego, mientras la invasión a un país democrático alimentaba los temores de una guerra más amplia en Europa y desencadenaba gestiones internacionales para hacer que Moscú se detenga.

Junto con los reportes de cientos de víctimas de la guerra -que incluye proyectiles de artillería que cayeron sobre un edificio de apartamentos de Kiev, así como en puentes y escuelas-, también había señales de que la Rusia de Vladimir Putin podría estar tratando de derrocar al gobierno de Ucrania. Sería su esfuerzo más audaz hasta ahora para redibujar el mapa mundial y revivir la influencia de Moscú de la época de la Guerra Fría.

La OTAN decidió enviar parte de la fuerza de respuesta de la alianza para ayudar a proteger a sus naciones aliadas en el este por primera vez. La OTAN no dijo cuántas tropas se desplegaron, pero añadió que implicaría poderío terrestre, marítimo y aéreo.

En la niebla de la guerra, no estaba claro qué parte de Ucrania sigue bajo control ucraniano y qué tanto han tomado las fuerzas rusas. El Kremlin aceptó la oferta de Kiev de mantener conversaciones, pero parecía un intento de sacar concesiones al asediado presidente Volodimir Zelensky más que un gesto hacia una solución diplomática.

Estados Unidos y otras potencias mundiales impusieron sanciones cada vez más duras a Rusia mientras la invasión repercutió en la economía mundial y en el suministro de energía, amenazando con afectar aún más a los hogares. Funcionarios de la ONU dijeron que millones de personas podrían huir de Ucrania. Las ligas deportivas se movilizaron para castigar a Rusia, e incluso el popular concurso de la canción Eurovisión le prohibió participar en la final de mayo en Italia.

El segundo día de la invasión rusa, la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se centró en la capital ucraniana, donde los reporteros de AP escucharon explosiones desde antes del amanecer y se registraron disparos en varias zonas.

Deja un comentario