Presidente Danilo Medina hablará hoy al país, tras suspensión de elecciones

0
4

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, se dirigirá al país esta noche a las 8:00, anunció hoy el director de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

La alocución del mandatario se da momentos en que tanto el oficialismo como la oposición se han pronunciado exigiendo se investigue el fallo en el sistema del voto automatizado que obligó a la suspensión de las elecciones municipales.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el primero en pronunciarse de manera oficial. Luis Abinader, canditato presidencial del partido opositor, dijo que la Junta Central Electoral (JCE) había fracasado y exigió que los responsables de la suspensión de las elecciones sean identificados y caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

“Esta crisis tiene responsables y exigimos identificar a todos los que han propiciado este grave daño a la democracia dominicana y que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley”, dijo en rueda de prensa.

El líder sentenció que “es indignante e injustificado para la democracia que haya fallado tan alta proporción de los equipos técnicos, más del 80% después que la JCE realizara innumerables pruebas de los mismos, dando garantías de su buen funcionamiento. Evidentemente, la JCE ha fracasado “, sentenció el opositor.

Más tarde, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados denunciaron que lo ocurrido en las elecciones es un sabotaje y acusaron al opositor Abinader de haber presionado a la JCE para suspender el proceso porque no estaba ganando.

En rueda de prensa, el presidente del partido, Temístocles Montás, aseguró ellos habían “advertido antes que diferentes sectores de la oposición, han estado minando la reputación de la JCE y trabajando para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones, como así ha sido. Por tanto, lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje. Y tenemos razones para creer que hay sectores internos de la JCE que han participado” en el llamado sabotaje.

Posteriormente, el candidato presidencial del oficialismo, Gonzalo Castillo se mostró indignado ante la suspensión y exigió una rigurosa investigación y que a los responsables les caiga todo el peso de la ley.

Castillo solicitó una pronta y eficiente solución que permita a los dominicanos elegir libremente a las autoridades. Agregó que en toda elección debe darse el debido proceso, cuando esta condición no está dada, es porque se está dañando el sistema democrático.

Para cerrar la jornada, el expresidente, exlider peledeista y ahora aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo en una alocusión en cadena nacional que lo ocurrido con el voto automatizado y la suspensión de las elecciones constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana.

Fernández solicitó que a partir de este lunes se les permita realizar a los observadores internacionales realizar una auditoria a los equipos del voto automatizado.

Destacó, que “el único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de estas circunstancias anómalas, fue el partido de gobierno, cuya actual cúpula dirigencial, desde hace algún tiempo, viene cultivando una inescrupulosa conducta de irrespeto a la Constitución, de desconocimiento de la institucionalidad democrática y de quebrantamiento de la voluntad popular”. SIN

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario