PRD Resalta Buenos Resultados Plan Dominicana Limpia

0
0

SANTO DOMINGO. – El Partido Revolucionario Dominicano Dominicano (PRD) resaltó los buenos resultados obtenidos durante el primer año del Plan Integral para el tratamiento de los residuos sólidos “Dominicana Limpia” que procura construir una cultura que nos permita pasar del caos de la basura a la industria de los desechos sólidos.

Mediante boletín enviado a la prensa, la Secretará Nacional de Asuntos Municipales del PRD, que preside el destacado municipalista Pedro Richardson, expresa que la adquisición mediante concurso de un lote de equipos y herramientas por un monto de 450 millones de pesos es el primer esfuerzo serio que hace el Gobierno Central, las municipalidades y el sector privado, para resolver de manera integral y definitiva el destino final de los residuos sólidos.

Tras considerar avalado en datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Iberoamericana de Ingeniería Sanitaria (SIIS) indican que el país tiene cobertura universal en la recogida de los residuos sólidos y que el reto es la eliminación de 258 botaderos a cielo abierto.

Explican que esos botaderos constituyen una amenaza sanitaria y económica que nos impide avanzar en las metas de crecimiento, pero estiman que “con esta iniciativa resolveremos esa problemática”.

“Desde la escuela estamos construyendo una nueva cultura de limpieza sobre la base de reducir, reciclar y reutilizar estableciendo puntos limpios y sensibilizando a estudiantes y profesores, y ahora, adquiriendo los equipos para los cierres técnicos de varios vertederos son pasos firmes en pro de alcanzar la meta propuesta”, indica la nota.

Cobro basura vía facturación electricidad

En otro orden, la Secretaría Nacional de Asuntos Municipales del PRD, sugirió al presidente Danilo Medina la implementación de un plan para establecer el cobro de la recogida de los residuos sólidos; vía la facturación eléctrica, en una alianza con la CDEE, “lo que ofrecería estabilidad al servicio de aseo que ofrecen los gobiernos municipales del país”.

Señalan que esta sería una alianza (CDEE-Gobiernos Locales)” ganar ganar”, porque convertiría a miles de usuarios en clientes y le daría sostenibilidad al servicio de la recogida de basura.

Deja un comentario