Polémica por denuncia de plagio en el logotipo de la “Marca País”

0
31

SANTO DOMINGO.- El logotipo de la Marca País con el que el gobierno tiene previsto promover internacionalmente el turismo, la cultura, los productos y las inversiones en nuestra nación se encuentra el centro de una polémica en redes sociales apenas unas horas después de su presentación, luego de que un diseñador ruso se atribuyó su autoría.

Ante esta situación el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, ahora conocido como ProDominicana, explicó que la licitación del proyecto se realizó en el año 2019, durante la pasada gestión gubernamental.

La imagen génesis de la controversia en cuestión de horas se viralizó en redes sociales; donde algunos internautas han incluso realizado montajes para explicar las similitudes de ambos logos.

A menos de 24 horas de darse a conocer el logo en una ceremonia encabezada por el presidente Abinader, la ola de críticas surgió ante denuncias de un supuesto plagio.

El alud de ataques inició tras la publicación en una cuenta de instagran de un lettering con similitudes al usado en el logo de la marca país.

La cuenta corresponde al usuario bigoodis, que según la red pertenece a diseñador ruso de nombre Ivan Bobrov, quien escribió lo siguiente.

“Ojalá pudiera hablar español hoy. wao. Soy el autor de este logotipo K de 2014 y una persona sencilla originaria de una pequeña ciudad de Rusia… El logotipo nunca se vendió en ningún stock, galerías (nunca hice eso con ninguno de los logotipos que he hecho). Todavía no estoy seguro de cómo reaccionar en esta situación.

El consorcio publicitario encargado del diseño del logo para República Dominicana fue escogida en junio del 2019 tras una licitación internacional realizada por la pasada administración, según explica ProDominicana.

“Este proceso conllevo la participación de 5 empresas… resultaron finalistas dos empresas y se adjudicó el monto más económico de los presentados por un valor de RD$32.9 MM al consorcio Beker, Integra y Kraneo publicidad”

A petición de la directora del centro, Viviana Ribeiro, la firma Beker 5.0, que conforma el consorcio ganador, aseguró que el logotipo utilizado es completamente original.

“El logotipo ejecutado es resultado de un proceso original y derivado de nuestra inventiva que, como en muchos casos cuando interviene el intelecto humano, pudiera coincidir en elementos en formas de letras”, señaló Beker 5.0 en la misiva.”

Para el experto en marcas Luis Navarro, además del parecido de los trazos, se deben analizar otros aspectos.

Mientras las empresas establecen sus posiciones, las redes continúan calientes con el tema, provocando inclusive que el término “marca país” y otros relacionados a la polémica abarquen las cinco primeras posiciones de la tendencia en Twitter en el país. SIN

¡Comparte esta noticia!

Suscríbete a nuestro canal y activa la campanita para que estés al tanto del acontecer nacional e internacional https://www.youtube.com/c/QuisqueyaInformativa/videos?view_as=subscriber

Deja un comentario