Perfiles Mediáticos: Hugo Guerrero Irizarry – Veterano Locutor con más de 50 años de experiencia y uno de los abogados y notarios públicos de mayor data en La Romana

0
295
Hugo Guerrero, veterano locutor de La Romana con más de 50 años en ejercicio quién además es abogado y notario público.

Por Marcos Sánchez

markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- Una de las características primordiales al momento de ejercer la comunicación, es tener bien definida su pasión por ésta más la permanente práctica del compromiso social y responsable al llevar información depurada, ratificada y sobre todo, bien expresada ya sea por la vía escrita o de forma hablada.

Sea en la radio, televisión o en la prensa escrita (y su actual variable digital), cuando una figura cimenta bases de credibilidad, sus seguidores de forma inmediata se identifican con ésta y rápidamente el tono de voz, aspecto y estilo de comunicar, se quedan impregnados como detalles únicos para asociar a esa persona.

El caso de nuestro siguiente reseñado, es una persona que lo primero que proyecta es un alto nivel de respeto, afabilidad, sencillez y dotes de compromiso. Su personalidad emana por igual al tipo de persona orientada a resultados. Al menos así lo asimilamos. Nos referimos a Hugo Francisco Guerrero Irrizarry.

Esta figura conocida en los medios como Hugo Guerrero, es el primero de ocho hijos del matrimonio entre Milagros Jozema Irizarry Mundaray, ama de casa, y el Sr. Cirilo Guerrero de Castro, apodado «Félix Servio», reconocido sastre de La Romana en esa época. Hugo nació bajo el previamente citado nombre, el 29 de abril de 1954 en la ciudad de La Romana.

La actividad mediática de Hugo Guerrero data de abril de 1970 y está ligada al también icónico Locutor Andrés Padua Naranjo, quien lo guió en su aspiración locutoril en la estación radial La Voz del Papagayo (5030 AM), la cual transmitía desde el Club Casa de Puerto Rico localizado en La Romana, entidad que era además propietaria de esa radio estación y que a su vez estaba arrendada por el radiodifusor Francisco A. Micheli Vicioso.

La primera canción que Hugo Guerrero presentó ante un micrófono dentro de una cabina de radio fue «Aparición», autoría del compositor dominicano Dr. Manuel Troncoso e interpretada en voz de Tito Rodríguez. Fue a partir de ese momento que la animación de programas musicales se convertiría en su área primordial.

Hugo Guerrero compartió cabina con los reputados locutores Román (Georgie) Rodríguez (quien fungía como director de la estación radial) más los profesionales del micrófono Ellis Junior «El Bárbaro», Anselmo Mieses, George Anthony, José Mañón, Rafael Aníbal Martínez, John Lammar y Reynaldo Mulligan. Los nombres de Rolando Torres, y Marcos A. Guerrero hacían las veces de productores asociados, mientras que ocasionalmente Juan Báez y Rafael Mejía eran las voces deportivas.

Hugo Guerrero accedió a laborar en Radio Rutas (1360 AM) en marzo de 1971, siendo esta emisora propiedad del radiodifusor Jorge Garip Mitre y dirigida por Manuel Alberto Penzo y en esas funciones por un lapso limitado, por Andrés Padua Naranjo. En ese entonces, Radio Rutas ostentaba la principalía en frecuencia de amplitud modulada en La Romana, aparte de ser la única con esa característica.

Siendo parte del staff de locutores de Radio Rutas, Hugo compartió horario laboral con destacados profesionales del micrófono, en las figuras de Pedro Julio Acevedo «El Pepe Pepe», José Mañón, Anselmo Mieses, Nereida Aristy, Manuel Trinidad Richiez y Castillo Carlos (productores asociados), Raúl Martínez, Ramón Antonio Lescalle, Arturo Rodríguez y Pablo Zapata Martínez.

La voz de Hugo Guerrero (también su figura) había generado mucha atención mediática debido a su participación en espacios que gozaban de sólida audiencia y popularidad. Guerrero fue el locutor inicial del espacio «El Show Comercial» (renombrado eventualmente como «Sonido Latino») bajo la producción de Miguel «Mike» Valdez y también tuvo destacada participación en los inicios del mañanero navideño llamado «Comenzando el Día» acompañado de Manuel Trinidad Richiez, Marcial «Callito» Morla, Víctor Ramón Pérez, Arturo Rodríguez y Luis Antonio aquino, éste último operador de consola.

Hugo Guerrero estuvo laborando como locutor simultáneamente en La Voz del Papagayo y Radio Rutas hasta finales de 1974. Los locutores Serbi Beras, Ángel «Machito» Matos de la Cruz, Rafael «Fefelo» Leonardo y Pablo Zapata Martínez fueron sus compañeros en horarios laborales de Hugo.

La dedicación en su propuesta, llevó a Hugo a explorar su faceta como presentador de espectáculos y en esa práctica llegó a ser en múltiples ocasiones la voz principal en shows amenizados por Johnny Ventura y su Combo Show. En ese orden fue la figura presentadora para espectáculos de Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Orquesta Santa Cecilia, Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo, el popular Combo Perla, Don Toño Brea y su Super Combo Romana, el Combo Oriental de San Pedro de Macorís, Mike Valez y su Combo Acuario, el grupo Expresión Joven, La Rondalla Universitaria y el grupo de bailes folklóricos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Debemos destacar que las diversas actividades artísticas, sociales, recreativas, culturales y deportivas en su momento que Hugo Guerrero llegó a presentar, es imperativo citar los escenarios: Academia de Música, el Centro Mutualista, el Centro Social Romanense, Club Casa de Puerto Rico, centros comunales de Buena Vista y bateyes del Central Romana, los cines Colón, Perla y Papagayo; así como en bares (El Laurel y el ubicado en playa Caleta) y restaurantes (Veltiz y Tupinamba) de la época. Su voz por igual era recurrente en la Plataforma de la Cultura del Club Recreativo en La Romana, las fiestas patronales de Guaymate, de El Seibo y de Higüey.

Extendiendo el detalle como presentador de nuestro protagonista en esta entrega de Perfiles Mediáticos, precisamos que en varias ocasiones fue presentador de figuras estelares de la talla de Ramón Leonardo, Fausto Rey, Anthony Ríos, José Antonio Rodríguez, Angelita Curiel «La Mulatona», Mayra «El Ciclón del Caribe» y la agrupación musical la gente del País. De igual forma Hugo fue quien presentó credenciales de la emblemática agrupación Los Paymasi y presentó a Hilda Saldaña en la Discoteca Abraxas, La Pizzería Mía y el centro de diversión El Estudiante.

En enero de 1975 Hugo inició a laborar a título de locutor musical y noticioso, en Radio Juventud (1570 AM), propiedad del radiodifusor Francisco A. Micheli Vicioso. Allí se reuniría una vez más bajo la dirección de Andrés Padua Naranjo. Fueron en ese momento sus homólogos: Anselmo Mieses, Milton José Cabrera, Reynaldo Mulligan, Luis Felipe Green, Geroge Anthony, Ellis «El Bárbaro» Junior, Nereida Aristy, Magalys Medina y Nexcy de León. Los productores asociados fueron Manuel Trinidad Richiez, Sócrates Martínez y Manuel Emilio Beltré Sánchez.

Siendo el debutante del espacio radial «Por los Bosques del Recuerdo» (tanto la versión matutina como nocturna), Hugo Guerrero fue junto a George Anthony, el conductor del concierto que presentó la destacada romanense Luis María Ortíz en el Cine Colón como escenario y transmitido por La Voz del Papagayo.

En el lapso septiembre de 1978 y abril de 1979, Hugo Guerrero produjo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. junto a Anselmo Mieses, el espacio «El Gigante Dominical» por La Voz de La Romana (1540 AM), radio estación ícono de nuestra ciudad propiedad del radiodifusor Norberto Maríñez Rodríguez y que en la actualidad opera por los 106.7 en frecuencia modulada bajo el nombre de La Grande.

La actividad de Hugo en áreas del entretenimiento y locución lo tornaron desde 1980 en difusor de eventos con una unidad móvil. Citamos la presentación del inolvidable Marinito Pérez, el poeta Ramón Torres y en sus inicios al celebrado «Mellanina» en el Coliseo Romana. escenarios claves de ese entonces: La Terraza Siboney, el Patrio Internacional Romana, Pizzería Jara y boite Jackivon.

Hugo Guerrero fue en el lapso 1983-1987, el locutor comercial de los espacios deportivos «Línea Entre Dos» (después de cada partido de béisbol) y «El Más Valioso Azucarero» (semanal) junto al desaparecido cronista deportivo por excelencia, Rafael Torres. esos espacios inicialmente se transmitían desde la Pizzería El Piki, para luego transmitirse desde Galerías La Rotonda y finalmente desde el Restaurant El Democrático.

Debemos destacar que en 1984 Hugo laboró con Milton José Cabrera en el espacio radial diario «Comentándolo Todo» por La Voz de La Romana (1540 AM). Al siguiente año y hasta 1987, fue el locutor anunciador interno del Estadio Romana (actual Francisco. A. Micheli) y a título de locutor comercial, junto a Rafael Torres (comentarista) y  Arturo de la Cruz (narrador) en la Cadena Sport Taco que transmitían juegos de Grandes Ligas del Béisbol de EE.UU. vía Radio Juventud (1250 AM).

En 1987 la figura y voz de Hugo Guerrero vivieron un momento álgido en aspectos de presentaciones artísticas ya que durante las Fiestas Patronales de La Romana de ese año, fue el presentados por dos noches consecutivas del Show de Luisito y Anthony (que contó con un concierto por parte del finado Anthony Ríos) aparte de Luisito Martí interpretando su clásico personaje de «Balbuena» y un extra con Angelita Curiel «La Mulatona» con sus danzas de movimientos pélvicos que dejaban atolondrado a más de un masculino.

Hugo tuvo el privilegio de ser el presentador de la apertura de la popular Disco Terraza Taco que contó con el debut de la orquesta merenguera Super Banda, del talentoso y actual ganador de un Grammy con su grupo cristiano católico Alfareros, Junior Cabrera (hijo de Milton José Cabrera). La cartelera artística incluía además un espectáculo humorístico a cargo de Cuquin Victoria, Felipe «Boruga» Polanco y Carlos Alfredo Fatule con la musicalización del maestro Bertico Sosa.

Hugo volvería a repetir sus funciones de presentados en Disco Terraza Taco y en esa ocasión para presentar a Joan Minaya y su orquesta La Artillería, luego al maestro Leonel Sánchez y eventualmente a Blas Durán y Sus Peluches, la revista Los Creadores de Imágenes y el famoso dúo cómico de fama internacional Las Mariposas (Carlos «Serraniche» Gómez y Harry «Memo» Morán).

1987 cerraría como uno de los años más fructíferos para Hugo Guerrero cuando su voz se escuchó en dos boletines desde la isla caribeña de régimen neerlandés Curazao, cuando desde allí se transmitió un partido de béisbol entre los desaparecidos Caimanes del Sur y Azucareros del Este (actuales Toros del Este). Le acompañó en la histórica transmisión el locutor Ramón Arturo de la Cruz.

De 1995 a la actualidad, la actividad locutoril de este extraordinario comunicador, quien además es un excelente abogado y notario público, no ha cesado: en ese año y hasta 1996, participó junto a Luis Felipe Green, Rubén Quezada, Lincoln Rivera Medina y Julín Cabrera en el espacio televisivo «Buenos Días La Romana». En horas vespertinas y hasta 1998, coincidió con su maestro y mentor Andrés Padua Naranjo en el espacio radial «Revisando La Tarde», primero por La Grande 106-7 FM y luego por Radio Guía 97-7 FM. Entre 1996-1998 también realizó «La Polémica», espacio de TV junto a Miguel «Mike» Valdez por Caña TV (canal 55 de UHF propiedad del comunicador Leonel Peña).

En el lapso 2002-2003, Hugo participó`en las noches en el espacio de TV «Línea Urbana» y eventualmente sería visto en «Trazado Urbano» por Roll Tape (canal 12 del Telecable Nacional, proyecto de los hermanos Ramón y César Pérez) y Tele 10 «El canal de las Primicias» de Luis Felipe Green, respectivamente.

Desde 2017 y hasta 2019, Hugo Francisco Guerrero Irizarry participó semanalmente (cada jueves) en el programa radial «El Expreso de la Mañana» junto a los veteranos periodistas Sergio López y Rubén Quezada aparte de Frank Ortíz, por Delta 103.7 FM y por televisión en Romana TV, medios propiedad de Francisco Ant. Micheli Pablo, éste último hijo de Francisco A. Micheli Vicioso.

Abogado de los Tribunales de la República Dominicana desde 1988 y Notario Público  de los del número para el municipio de La Romana desde 1989, Hugo Francisco Guerrero Irizarry está casado desde 1979 con la Sra.Dolores J. Ramírez Santana y es padre de tres féminas: Themis Dolores, Thalia May y Thayrin Ozema. Es abuelo de Khelvin, Lhuna, Abhril, Anthony y Ahyrin.

Saludamos con auténticos afectos la carrera de Hugo Guerreo, quien ha dignificado la misma siendo un depurado comunicador proyectando en cada entrega su pasión comunicacional y dejando un legado marcado por su profesionalismo.

Agradecimientos a las damas Dolores J. Ramírez y Thalia May Guerrero Ramírez por su valiosa contribución en la coordinación del compilado informativo respecto a nuestro reseñado.

Este artículo biográfico pertenece a la serie de publicaciones «Perfiles Mediáticos» autoría de Marcos Sánchez. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del autor. Los datos contenidos en el artículo fueron suministrados vía consentimiento de los entrevistados. ©2022 Marcos Sanchez. Derechos reservados.

Deja un comentario