Perfiles Mediáticos: Bienvenido Martínez – Locutor comprometido con la excelencia comunicacional, músico de profesión con medio siglo en ejercicio y gestor cultural por convicción

0
313
Bienvenido Martínez, Locutor, músico y el gestor cultural mediático de mayor data en los medios de La Romana.

Por Marcos Sánchez

markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- Con una acepción actual vinculada al progreso y valores, cuando se habla del término «cultura», generalmente lo definen como el conjunto de ideas, conocimientos, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, una clase social o una época. Por extensión se vincula a la adquisición de facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

El reseñado de esta ocasión desde que debutó en la televisión de La Romana, hace casi 30 años, su propuesta definida fue de contenido cultural. Era en ese momento el único espacio de esa naturaleza, que hasta la actualidad persiste vía Ismavisión (canal 54 de Aster) y se transmite de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. para La Romana, Guaymate, San Rafael del Yuma, Higüey, El Seibo, Hato Mayor del Rey; por Bloom Telecom (canal 74) para Higüey, Bávaro y Punta Cana y en Santo Domingo a través Claro TV en el canal 184.

Nos referimos a Bienvenido Martínez Ramírez, conocido en los medios romanenses como Bienvenido Martínez y «Bienvenido a la Cultura», nombre de su dilatado espacio televisivo que se lo han acuñado a su persona. Bienvenido nació el 2 de enero de 1953, en Chavón Abajo, La Romana, siendo el cuarto hijo producto de la relación entre el Sr. Carlos Martínez y la Sra. Bienvenida «Nenita» Ramírez.

La infancia de este comunicador se desarrolló en la calle Espaillat de La Romana cercano al Cementerio Municipal de la citada ciudad y a unas cuatro cuadras de la Escuela Primaria Mercedes Laura Aguiar. Como era tradición en ese entonces, quien cursara allí sus estudios primarios, pasaba eventualmente al Liceo Arístides García Mella para continuar con el bachillerato.

En el caso de nuestro protagonista, estudió de noche  en el liceo porque laboraba durante el día y precisamente en ese lapso es que experimentó sus primeros pasos artísticos ya que cada viernes seleccionaban de cada curso aquellos estudiantes que mostraran aptitudes para el canto, la poesía o declamación.

Bienvenido accedió rápido a esa actividad ya que podía cantar y además tocaba la guitarra por igual. Es aquí donde entran en escena Pedro Rymer y Ramón Sepúlveda (quien luego se convirtiera en el popular Fausto Rey), ambos en las guitarras junto a Enrique Baret y Wilo Zauno en el bajo y batería, respectivamente.

Lo que vino después fue una extensa participación en Festivales de la Voz tanto a nivel local, regional y nacional. Destacamos su membresía dentro del Coro Voces Melódicas bajo la dirección del Profesor Barón Candelario Fornier en la Academia de Música Emilio Sánchez Martínez (actual locación del Centro de Restauración Espiritual Mahanaim).

El reconocimiento llegó inexorable al Bienvenido ganar uno de los festivales de voz que organizaba el maestro Rafael Solano en Radio Televisión Dominicana (hoy día Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTV), dichos festivales que por igual llegaron a realizarse dentro del Show del Mediodía.

Respecto a la actual Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), queremos precisar para fines de conocimiento que se conoció bajo el nombre de RTVD (Radio Televisión Dominicana) en el lapso 1965-2003, ya que entre 1961 y 1965 el nombre era Radio Santo Domingo Televisión y antes que eso era conocida como La Voz Dominicana, fundada el 1 de agosto de 1952.

El ingreso a la música de Bienvenido Martínez debemos precisarlo en 1972 cuando es escogido por el Maestro Pedro Payan «Chiquitín», junto a Milcíades Bayona y Piro Guerrero para trabajar en el Restaurante Los Canarios, propiedad del francés Charles Chevillot, éste último responsable de haber sugerido el nombre del trío alusivo al del negocio, entiéndase Trío Los Canarios.

Debido a choques con la agenda laboral, a Milcíades Bayona le resultaba complicado ser parte de los ensayos y es reemplazado por Rafael Casanova. De ahí que las figuras históricas de mayor presencia del trío fueron Bienvenido junto a Piro Guerrero y Rafael Casanova. Créditos merecidos a los miembros intercalados: Carlos Enrique Rodríguez, Johnny Tulanga, Melania Álvarez, Zoila Jiménez, Mártires de León, Fausto «Papón», Ricardo Morfa (Emilio), Rolando Cedeño, Elías Herrera, Luis Bigote, Domingo Hernández y obviamente Milcíades Bayona. Durante 15 años diferentes integrantes pulularon por el proyecto y eventualmente Bienvenido fue parte de otras agrupaciones musicales como Los Cuatro Cuates, como solista en hoteles de Puerto Plata.

En 1988 y vistiendo uniformes diseñados por el afamado modisto dominicano Oscar de la Renta, el Cuarteto los Corales fue el proyecto que trasladó a Bienvenido a tierras extranjeras. Junto a él, los restantes miembros del grupo eran Maritza Mañaná «Morena», Ricardo Morfa (Emilio) y Rolando Cedeño. Le exposición del cuarteto, que tocaban en el Bar Las Cañas en Casa de Campo ya caída la tarde, le agenció una contratación para salir en uno de los famosos comerciales culturales para la TV de la firma licorera Barceló & Co.).

La popularidad crecía ya que Los Corales gozaba del respaldo de Oscar de la Renta y las invitaciones a espacios de relieve nacional estaban a la orden del día en los casos de los de mayor ratings «El Gordo de la Semana», «El Show del Mediodía» y «De Noche».

Siendo el director musical de Los Corales, Bienvenido logró expandir su arte y surgieron presentaciones en EE.UU. Suramérica y también en Europa. El nivel del grupo fue tal que en Venezuela fueron contratados a título privado por Gustavo Cisneros para amenizar la boda del acaudalado industrial Eugenio Mendoza.

Apadrinados por Oscar de la Renta, Los Corales llegaron a París en ocasión de la puesta en circulación de nuevos diseños de ropa y perfumes. El grupo se presentó en la famosa Plaza Louvre, lugar elegido para la nueva propuesta del diseñador. Su estancia en Francia los llevó a la Discoteca Maxime e incluso, amenizaron a bordo de un lujoso yate mientras se desplazaba por el Río Sena ante la presencia de la prensa mundial.

Para el 7 de agosto de 1993 y en pleno auge de la televisión romanense, nació «Bienvenido a la Cultura», propuesta dirigida a culturizar en varios órdenes y que se mantiene intacto tal cual citamos al principio de esta publicación y para el 2023 Bienvenido Martínez estaría celebrando sus «150 años», alusivo a 70 de edad, 50 en la música y 30 en la Televisión.

Bienvenido dirige «El Grupo Bien», un Cuarteto-Quinteto, el cual ameniza en el Restaurante Italiano La Piazzetta en Altos de Chavón todas las noches. Sus servicios también son ofertados en villas, bodas, cumpleaños, mañanitas, y serenatas. Además dispone de una orquesta completa, para bailables y espectáculos.

Bienvenido Martínez está casado desde hace 20 años, con Licellote Aurora de los Santos Melton. De su matrimonio anterior con Catalina Ramos Rodríguez, tuvo dos hijas: Massiel Catalina Martínez Ramos y Mariel Carolina Martínez Ramos, ambas residentes en EE.UU. desde 1998.

Gestor Cultural. Músico. Locutor. Bienvenido Martínez, un ser humano entregado a dar su mejor versión a los fines de ver el crecimiento de su pueblo y de su gente vía los preceptos de loas buenas costumbres y la incesante puesta en práctica de los buenos valores.

Créditos: Datos de esta publicación fueron cedidos de archivos del periodista Miguel Rone.

Este artículo biográfico pertenece a la serie de publicaciones «Perfiles Mediáticos» autoría de Marcos Sánchez. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del autor. Los datos contenidos en el artículo fueron suministrados vía consentimiento de los entrevistados. ©2022 Marcos Sanchez. Derechos reservados.

Deja un comentario