ONAMET: mañana inicia oficialmente la Temporada Ciclónica 2019

0
33

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció oficialmente el inicio de la Temporada Ciclónica 2019, para el Atlántico Norte, Golfo de México y el Área del Caribe, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El investigador Philip Klotzbach y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, destacan en su pronóstico más reciente que se espera la formación de 13 ciclones tropicales nombrados, de los cuales cinco alcanzarían la categoría de huracán, y de estos dos serían intensos (huracanes con categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson), de acuerdo a estudios estadísticos de 30 años de la ciclonología de la región.

Otra condición importante que debemos señalar, son las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, las mismas muestran que para este año durante el verano, estará presente la condición de un NIÑO débil, con un debilitamiento en el otoño.

Nuestra posición geográfica, nos coloca cada año bajo la probabilidad de ser afectados por un ciclón tropical, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas para este año 2019.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán: Andrea (se formó el pasado 21 de mayo fuera de la Temporada Ciclónica), Barry, Chantal, Darían, Erín, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tania, Van y Wendy.

Deja un comentario