Oficina anticorrupción Argentina retira querellas contra Cristina Fernández

0
26

BUENOS AIRES.- La Oficina Anticorrupción (OA) argentina, que depende del Gobierno, decidió retirarse como querellante en dos causas judiciales contra la vicepresidenta Cristina Fernández, mandataria entre 2007 y 2015, informó este jueves el titular de ese organismo, Félix Crous, en una decisión criticada por la oposición.

Los casos en los que la OA ya no estará presente son Hotesur y Los Sauces, dos procesos similares relacionados con supuesta corrupción y lavado de dinero en la familia Kirchner, y en las que además de a Fernández también se investiga a sus hijos, Máximo y Florencia, que tuvo con el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Crous, que accedió al cargo tras la toma de posesión del presidente, Alberto Fernández, argumentó en una entrevista en Radio Con Vos que para tomar la decisión de “desistir” en ambas causas se atuvieron a varias razones.

Entre ellas, explicó que ya hay un organismo estatal querellante en las dos causas, la Unidad de Información Financiera, que es una “unidad específica” para el tipo de delitos que se investigan en Hotesur y Los Sauces.

Además, Crous indicó que “la investigación ya terminó” y que los procesos se encuentran “en la etapa de juicio” y que en la oficina están “racionalizando” sus intervenciones.

Fue durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) cuando la OA se involucró en dichas causas contra Fernández.

“Creo que los tribunales se equivocaron en aceptar a la oficina como querellante en estos casos (…). Nosotros tenemos una misión principal que no tiene que ver con ser querellante en los juicios”, aseveró Crous.

LOS HIJOS DE CRISTINA FERNÁNDEZ, INVOLUCRADOS EN ESAS CAUSAS

La causa Hotesur recibe el nombre de la empresa participada por la expresidenta y sus dos hijos -todos procesados- que administraba varios hoteles en la provincia sureña de Santa Cruz, y que la Justicia sospecha que servían, mediante la contratación de habitaciones que quedaban vacías, para darle una apariencia legal a sobornos de empresarios.

Un magistrado señaló que Hotesur “no contaba con capacidad económica ni experiencia en el rubro” y por ello intervino la compañía.

En Los Sauces están involucrados los mismos empresarios cercanos a los Kirchner, que presuntamente también canalizaban sobornos a través del alquiler de los hoteles de la empresa con ese nombre.

Por ella se envió a juicio a Fernández y sus hijos, también propietarios de la firma, después de que a Florencia Kirchner le encontrasen más de 4,5 millones de dólares en una caja de seguridad.

Florencia Kirchner estuvo en Cuba durante un largo período de 2019 y hasta marzo de 2020, y en el país caribeño recibía un tratamiento contra trastorno de estrés postraumático, que su madre aseguraba que había sido producto de la “persecución feroz” contra la joven.

Cristina Fernández está investigada por la Justicia argentina por otras causas de supuesta corrupción, como en la conocida como “causa de los cuadernos”, en la que se acusa a la expresidenta y a miembros de su Gobierno de haber recibido millonarios sobornos por parte de importantes empresarios de la obra pública.

“IMPUNIDAD” PARA CRISTINA FERNÁNDEZ, SEGÚN LA OPOSICIÓN

La mayor coalición opositora argentina, Juntos por el Cambio, a la que pertenece Macri, emitió un comunicado luego de que se conociera la decisión de la OA respecto a Hotesur y Los Sauces, y criticó la medida.

Para los opositores, el presidente, Alberto Fernández, “consagra la impunidad de la corrupción” de Cristina Fernández.

“Se consagró el pacto de impunidad firmado en mayo de 2019 cuando Alberto Fernández aceptó ser el candidato del Frente de Todos”, aseguraron desde Juntos por el Cambio, coalición que subrayó que la acción de la OA se retiró de las causas por “orden de la Presidencia”.

Indicaron además que Crous firmó la resolución “en soledad” después de “no ser acompañado por la planta profesional del organismo” y “sin aval de los equipos legales”.

“Estamos frente a un plan sistemático para garantizar impunidad para aquellos que son investigados por corrupción”, recalcó el escrito firmado por los presidentes de los tres partidos que conforman Juntos por el Cambio. EFE

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6GSolo noticias. No Chat”.

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario