Obispo Castro Marte afirma visitas del presidente Abinader aportan desarrollo a la región

0
7

Redacción Quisqueya Informativa

Higüey, La Altagracia, R.D.- El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, manifestó este viernes que las visitas del presidente Luis Abinader a esta provincia, aportan desarrollo e integridad a esta región.

«Gracias, señor presidente, por mover la historia de esta cultura cristiana, desarrollo tanto cultural, económico y humano de la región; usted ha jugado un papel importante en esta región de la Altagracia», expresó Castro Marte ante el presidente Abinader.

Y agregó: “Si uno enumera las visitas que usted ha tenido en esta región, es para nosotros extraordinario, porque en cada visita usted aporta desarrollo, e integridad a esta región”.

Las palabras del prelado católico se produjeron durante el acto de inauguración del remozamiento de la histórica parroquia San Dionisio, encabezado por el presidente Abinader y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.

Dijo que cada peso invertido en esta obra lo vale y que se devolverá al pueblo dominicano en frutos invaluables para la vida nacional y su reputación como destino cultural y turístico.

«Nuestra eterna gratitud por apoyar totalmente, sin ninguna fragmentación, solamente su fe en la iglesia católica, su fe en la santísima Virgen María, la continuación de los trabajos de reparación, restauración y curado de este monumento histórico que seguirá jugando un papel fundamental en la vida cristiana y la cultura dominicana», significó Castro Marte.

Sostuvo que San Dionisio nunca se va a separar de la historia de esta ciudad y que así el presidente Abinader lo ha manifestado apoyando grandemente este proyecto que forma parte de la cultura, mentalidad y expresión religiosa de los higüeyanos.

Reestructuración se extiende sobre unos 595 metros
Durante el acto, el ministro de Vivienda y Edificaciones informó que la institución que dirige realizó un proceso de restauración de la parroquia que se extiende sobre unos 595 metros.

Agregó que se remodelaron el presbiterio, la capilla bautismal, el altar, la sacristía, las capillas, el campanario, la plazoleta y la capilla del Santísimo.

“El proceso de restauración, realizado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), respetó el diseño original y arquitectura, construcción que se remonta al año 1569” expresó el ministro Bonilla.

Bonilla expuso que la obra fue encontrada a su llegada al gobierno en un 5% de ejecución y después de una inversión de casi RD$ 180 millones la han llevado a su totalidad.

Afirmó que desde el MIVED mantiene su compromiso de construir un mejor futuro para toda la ciudadanía, así como edificar espacios que sean el punto de partida para el progreso y que mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos.

“Día a día nos esforzamos para cumplir con esta responsabilidad, construyendo y mejorando edificaciones fundamentales para nuestras comunidades”, aseguró Bonilla.

El funcionario sostuvo que con la entrega de la iglesia reafirman el compromiso con los ciudadanos de Higüey, con la comunidad cristiana y con todo el país.

Piezas únicas para remodelación
En tanto que el desarrollador del proyecto, Juan Gilberto Núñez, explicó que lo realizado en este santuario, hecho con piedras únicas que sólo se encuentran en La Otra Banda, es una restauración que viene a renovar las esperanzas del pueblo.

De su lado, la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén, manifestó que esta ocasión es especial y de regocijo para la provincia porque gracias a la voluntad del presidente Abinader los pobladores podrán volver a congregarse en este sagrado templo.

«Aquí seguiremos congregándonos y serán muchas las oraciones que a él elevaremos para que le permita seguir realizando la obra que usted ha indicado de transparencia y del manejo de los recursos del Estado en su lucha contra la pobreza, en favor del desarrollo social y económico de nuestro país», indicó Pepén.

Mientras que el párroco de la Parroquia San Dionisio, Reverendo Padre José Eusebio, destacó que uno de los caminos que ha seguido el presidente Abinader es el de la continuación del Estado.

Recordó que hace unos meses el mandatario realizó una visita de supervisión de la obra y que hoy está presente para concluir con la entrega.

Sostuvo que en medio de la pandemia, el presidente Abinader se ocupó de conseguir la salud del pueblo dominicano sirviendo a todos sin distinción y que fue la esperanza del gobierno la hizo que hoy estuvieran aquí defendiendo la vida.

Finalizado el acto, hicieron entrega de una ofrenda floral en el altar de la Parroquia.

Asistieron a la actividad, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez; el senador de Higüey, Virgilio Cedano; el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También, el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; el exsenador, Amable Aristy; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; los legisladores Francisco Villegas y Francisco Solimán; entre otras personalidades.

Sobre la edificación
La edificación es una de las más antiguas del país y era sede de la imagen bendita de Nuestra Señora de la Altagracia, Madre y Protectora del Pueblo Dominicano, hasta que fue trasladada al nuevo Santuario, hoy Basílica de Higüey.

El Santuario de San Dionisio fue erigido hace 510 años y está ubicado frente el Parque Central de Higüey, siendo una de las atracciones principales a nivel turístico en la zona este, por su valor histórico y religioso.

La parroquia de San Dionisio posee gran valor para la República Dominicana, pues guarda muchos objetos de importancia histórica y religiosa.

La iglesia lleva el nombre del Santo Dionisio en honor al padre Dionisio de París, quien llegó a Francia desde Italia entre los años 250 a 270, junto a seis compañeros, con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París y apóstol de las Galias.

Deja un comentario