Muere Kirk Douglas a los 103 años siendo la última estrella remanente de la Era Dorada de Hollywood

0
32
Kirk Douglas

Nacido bajo el nombre de Issur Danielovitch Demsky de padres judíos el 9 de Diciembre de 1916 en Amsterdam, Nuva York, EE.UU., el prominente, aguerrido y famoso actor de barbilla hendida inició su carrera cinematográfica (vía una sugerencia de Lauren Bacall al productor de cine Hal B. Wallis) con el film «El extraño amor de Martha Ivers» (1946) obteniendo el rol principal.

Obtuvo varias críticas positivas y rápidamente salió junto a Burt Lancaster (hicieron 7 filmes después) en la cinta «Al volver a la vida» (1947). Después de aparecer en «I Walk Alone», Douglas obtuvo su primera nominación al Oscar interpretando al no confiable y oportunista boxeador Midge Kelly en el apasionante El ídolo de barro (1949).

La calidad de su trabajo continuó atrayendo la atención de los críticos y nuevamente fue nominado a los Oscar por su papel como productor de cine en Cautivos del mal (1952) y como pintor torturado Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo (1956), ambos dirigidos por Vincente Minnelli.

En 1955, Douglas lanzó su propia compañía de producción, Bryna Productions, la compañía detrás de dos papeles fundamentales en el cine en su carrera. La primera fue como oficial del ejército francés, coronel Dax, en la brillante epopeya antibélica Senderos de gloria del director Stanley Kubrick (1957). Douglas se reunió con Kubrick para otra epopeya, el magnífico Espartaco (1960). La película también marcó un punto de inflexión clave en la vida del guionista Dalton Trumbo, que había sido incluido en la lista negra durante la histeria McCarthy «Red Scare» en la década de 1950. Ante la insistencia de Douglas, Trumbo recibió crédito en pantalla por sus contribuciones, que comenzaron a disolver las infames políticas de listas negras iniciadas casi una década antes que habían destruido tantas carreras y vidas.

Douglas permaneció ocupado durante la década de 1960, protagonizando muchas películas. Interpretó a un rebelde cowboy moderno en Los valientes andan solos (1962), actuó junto a John Wayne en la historia de la Segunda Guerra Mundial Primera victoria (1965), nuevamente con The Duke en un drama sobre la lucha israelí por la independencia, La sombra de un gigante (1966), y una vez más con Wayne en el irónico Ataque al carro blindado (1967).

Además, en 1963, protagonizó una producción en el escenario de «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» de Ken Kesey, pero a pesar de su gran interés, ningún estudio de Hollywood pudo convencerse de llevar la historia a la pantalla. Sin embargo, los derechos permanecieron con el clan Douglas, y el talentoso hijo de Kirk, Michael Douglas, finalmente filmó el cuento en 1975, protagonizado por Jack Nicholson.

En la década de 1970, Douglas no estaba tan ocupado como en años anteriores; Sin embargo, protagonizó algunos vehículos inusuales, incluidos junto a un joven Arnold Schwarzenegger en la comedia occidental Cactus Jack (1979), luego con Farrah Fawcett en el thriller de ciencia ficción Saturno 3 (1980) y luego viajó a Australia para el caballo. ópera drama El hombre de Río Nevado (1982).

Desconocido para muchos, Kirk ha estuvo involucrado durante mucho tiempo en causas humanitarias y ha sido embajador de buena voluntad del Departamento de Estado de los Estados Unidos desde 1963. Sus esfuerzos fueron recompensados ​​con la Medalla Presidencial de la Libertad (1981) y con el Premio Jefferson (1983). Además, los franceses lo honraron con el Caballero de la Legión de Honor. Más reconocimiento siguió por su trabajo con el American Cinema Award (1987), el German Golden Kamera Award (1987), The National Board of Reviews Career Achievement Award (1989), un premio honorario de la Academia (1995), receptor del American Film Institute’s Lifetime Achievement Award (1999) y la Medalla de Honor de UCLA (2002).

A pesar de un accidente de helicóptero y un derrame cerebral sufrido en la década de 1990, su amor por el cine era intacto acumulando 13 títulos en el lapso 1991-2008. Nominado 3 veces al Oscar, Kirk Douglas tuvo un récord oficial de 95 créditos de filmes durante su carrera.

El popular y querido actor murió hoy 5 de Febrero, 2020 a la edad de 103 en su hogar de Los Angeles, California de causas no reveladas. Kirk Douglas tuvo 4 hijos varones producto de dos esposas siendo Michael el más reconocido tanto por seguir los pasos de su padre en el cine (con sumo éxito) como por el enorme parecido entre ambos.

Por Marcos Sánchez

Foto: Fuente externa

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario