Ministerio Público presenta acusación formal contra siete acusados Odebrecht

0
2

Santo Domingo.- El Ministerio Público presentó la acusación formal contra siete personas acusadas de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, según datos de la Procuraduría todos los señalados en el caso por el delito de recibir sobornos y lavado de activos.

La pasada semana la Procuraduría General de la República depositó el expediente acusatorio que contiene más 500 páginas donde presenta las pruebas y tipificaciones penales contra estos siete imputados.

Ángel Rondón se le acusa de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano. Era el representante comercial de la empresa Odebrecht y se le acusa de pagar los sobornos a los políticos y empresarios involucrados en el caso.

Mientras que al ingeniero Víctor Díaz Rúa es señalado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Según el Ministerio Público Díaz Rúa presenta un patrimonio que no puede justificar. Díaz Rúa recibió más de 7 millones de dólares de Odebrecht, dice la Procuraduría

En tanto al abogado Conrado Pittaluga es acusado de ser el testaferro y cómplice del imputado de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, contando el expediente con las transferencias de más de 6 millones de dólares que fueron colocados en una cuenta bancaria en Antiguas y Barbudas y desde la cual posteriormente se transfirieron fondos a una sociedad propiedad de familiares del imputado Víctor Díaz Rúa.

Otro de los imputados es Porfirio Andrés Bautista García a quien el Misterio Público señala que durante su gestión como Presidente del Senado intervino en la aprobación de financiamientos de obras como la Ampliación de la Línea Noroeste y la Hidroeléctrica Palomino, también es acusado de enriquecimiento ilícito.

Mientras que al senador de San Cristóbal Tommy Galán se le señala que influenciaba en la aprobación del financiamiento de numerosos proyectos a cambio de prebendas, contando también con un patrimonio millonario que no puede justificar.

Al exdiputado Juan Roberto Rodríguez según el Ministerio Público se encontró evidencia de pagos en cheques que le fueron realizados directamente por parte de una empresa de Ángel Rondón Rijo y canjeados por el mismo imputado.

Mientras que al ex senador Jesús Antonio Vásquez el Ministerio Publico lo señala como haber recibido cheques por parte de la empresa de Ángel Rondón, también estos cheques fueron recibidos por su esposa y uno de sus hijos.Ministerio Público

Por Xiomara Brito

Deja un comentario