Miles se concentran en Plaza de la Bandera para participar en protesta por la democracia

0
34

Santo Domingo, RD.- Hoy el país conmemora 176 años de soberanía y libertad, una fecha memorable que este jueves choca con una realidad cargada de protestas y reclamos al Gobierno y a la Junta Central Electoral (JCE), luego de que las pasadas elecciones municipales fueran suspendidas por un fallo en el sistema de voto automatizado.

La Plaza de la Bandera, ubicada justo en frente del órgano electoral, es desde hace once días, el centro de atención donde miles de dominicanos, en su mayoría jóvenes, reclaman justicia y respeto al voto y a la democracia nacional.

Mientras el presidente Danilo Medina pronunciaba su discurso de rendición de cuentas, miles de personas se concentraronn en la citada plaza exigiendo claridad en el proceso electoral y hoy se espera romper récord de asistencia al convocar cerca de 1 millón de personas, entre ellos artistas y personalidades del medio, quienes manifestaron con anterioridad su apoyo a esta protesta, denominada “Trabucazo 2020”.

“Miren el ejemplo de Venezuela, así fue como empezó todo, tenemos que ir a votar, porque no es simplemente aquí”, expresó uno de los manifestantes junto a un ataúd pintado de negro y con el nombre de “Democracia” grabado.

Las elecciones municipales fueron reprogramadas por la JCE para el próximo 15 de marzo bajo la modalidad manual en el 100 % del territorio nacional, para ese día, los manifestantes también hacen el llamado a la población votante a que acudan a las urnas en ejemplo del mayor acto de democracia.

Entre las exigencias de los manifestantes se escuchan una democracia más justa, cero impunidad, respeto a la voluntad popular hasta la renuncia del Pleno del órgano de electoral y la salida del Gobierno actual, cuya gestión concluye el 16 de agosto del presente año cuando se realice el cambio de mando, luego de las elecciones presidenciales del próximo 17 de mayo.

Parodias y pancartas

Las recientes protestas escenificadas en la Plaza de la Bandera y otros puntos del país, no solo se han caracterizado por el uso de vestimenta negra y la bandera tricolor en mano; otros elementos como caretas, cornetas, disfraces y carteles muy creativos y hasta jocosos han matizado dichos reclamos.

“Tengo 3 años que pasé el concurso y aún no me nombran”, se puede leer.

“Pongo mi presente en pausa para poner mi futuro en play”, dice un letrero sostenido por un joven con su ropa y cuerpo pintado de gris.

Por otro lado, un joven con la bandera nacional pintada en su cara, se pasea en medio de la manifestación simulando estar encadenado y su cuerpo ensangrentado, reclamando justicia y el cumplimiento de las leyes constitucionales.

En tanto, siguen llegando cientos de personas al lugar, en la concentración “Trabucazo 2020” se ha preparado un tarima en la que se espera participen los artistas y comunicadores que previamente anunciaron su asistencia al evento.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario