Máscaras quirúrgicas para protección del coronavirus escasean en Nueva York y se han repartido 1.5 millones

0
16

NUEVA YORK._ Las máscaras quirúrgicas de protección contra el contagio del coronavirus (COVID-19), están escaseando en Nueva York, mientras el Centro de Prevención de Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta, confirmó ayer miércoles el primero caso en Estados Unidos, poco después que el presidente Donald Trump asegurara a la nación, que “todo, está bajo control”.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador del estado Andrew Cuomo, expresaron las preocupaciones de las autoridades. De Blasio, dijo que las máscaras se están agotando en menos de tres horas en los centros en los que la ciudad las tiene disponibles, quedando unas 300 mil, aunque ya se han distribuido 1.5 millones.

“Ya nuestros funcionarios de salud pública han distribuido 1,5 millones de máscaras en la ciudad. Ese es un muy buen comienzo pero necesitamos más. Tenemos solicitudes de un mínimo adicional de 300,000 máscaras quirúrgicas”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa sobre la respuesta de la ciudad al virus que está arrasando el mundo.

“Para garantizar que lleguen a la ciudad de con prontitud, necesitaremos asistencia federal. Por lo tanto, pido al Gobierno federal que nos ayude a nosotros y a todas las demás localidades a obtener las máscaras que necesitamos para trabajar con los proveedores del sector privado», agregó el alcalde.

El gobernador se hizo eco del sentimiento en su propia conferencia de prensa una hora antes, explicando que parte del problema es que muchos fabricantes de máscaras tienen su sede en China, el epicentro del virus.

“Obviamente, hay una fiebre internacional ahora para obtener el equipo adecuado, las máscaras, guantes y otros instrumentos adecuados. Resulta que China es uno de los principales fabricantes de este equipo, lo que obviamente lo hace un poco más complicado y problemático”, dijo Cuomo.

Muchas farmacias de Nueva York dijeron que se habían agotado las máscaras durante semanas, o que no pueden satisfacer la demanda.

«Hoy ha sido una locura, 70 personas han venido a pedir máscaras y recibimos llamadas constantemente», dijo Justin O’ Connor, que trabaja en el departamento de cirugía de la farmacia CO Bigelow en el West Village.

“Nos quedamos sin máscaras quirúrgicas hace tres semanas, hemos recibido tres envíos pequeños desde entonces, de 200 a 500 máscaras cada vez. Si llegan alrededor de las 2:00 de la tarde, Se agotan a las 6:00.

Cuomo también dijo que le pidió a la legislatura que asigne $40 millones adicionales en fondos de emergencia al Departamento de Salud del Estado (DOH) para asegurarse de que puedan obtener todos los suministros que necesitan.

Un día después de que el CDC advirtiera que los estadounidenses deberían prepararse para que el virus similar a la gripe se propague a través de comunidades en todo el país, Cuomo y de Blasio dijeron que es solo cuestión de tiempo antes de que eso suceda aquí.

“Nueva York es la puerta de entrada internacional. Tenemos gente que viene de todo el mundo «, dijo Cuomo. «Nadie debería sorprenderse cuando tengamos casos positivos».

Los comentarios se producen cuando la propagación global del virus se mueve rápidamente hacia el oeste, con un total de 40 países, además de Hong Kong, que informa de 80,239 casos confirmados con nuevos puntos críticos identificados en Italia, Alemania y el Reino Unido, según la Organización Mundial de Salud.

Se han reportado al menos 14 infecciones confirmadas en los Estados Unidos, pero ninguna en Nueva York.

El miércoles, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York informó que solo una persona, ubicada fuera del área metropolitana, está esperando los resultados de las pruebas del virus.

Un total de 26 personas, seis de ellas en la ciudad, han resultado negativas desde que comenzó el brote.

Funcionarios de salud en el condado de Nassau anunciaron ayer miércoles que 83 personas se sometieron a una cuarentena voluntaria de dos semanas porque viajaron a China o tuvieron contacto con alguien infectado con el virus.

Por Miguel Cruz Tejada

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario