La Primera Bandera, Primer Escudo y Tomás Bobadilla

0
36

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

La Romana, R.D.- Ramiro Matos González en su libro «Historia del escudo nacional dominicano», Santo Domingo, 2013, nos dice que de la bandera es que surgen los colores de nuestro primer escudo de armas que surgió y/o su creación fue en el mismo año de 1844 (pág 25).

En ese escudo aparece nuestra primera bandera nacional dominicana con los dos cuadros azules arriba y con los dos cuadros rojos abajo.

El autor, para explicar la historia y las transformaciones de nuestro escudo tiene que acudir a los presidentes que en forma directa o indirecta participaron en el diseño de este símbolo, iniciando obviamente por el primer gobierno de la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, cuyo mandato se inició el día 1° de marzo de 1844.

Aclara el autor que en el año de 1844, aparecieron tres escudos de armas dominicanos, considerando que el primero de los tres escudos de armas dominicanos del 1844, «fue dibujado y apareció durante el periodo en que Bobadilla presidía la Junta Central Gubernativa, que fue hasta el día 9 de junio de 1844, en ese primer escudo aparecen algunos detalles que nos hacen pensar que tuvo su origen luego de los triunfos de nuestro ejército libertador, ocurridos en el mes de marzo en las candentes tierras del Sur y en las ubérrimas campiñas bañadas por el Yaque del Norte. Las cuales fueron motivo de inspiración para que los ideólogos del mismo indicaran los explícitos detalles que aparecieron en el primer diseño» (pág 28).

En la página 29, parte de la descripción de nuestro primer escudo de armas de la República Dominicana que contenía «el píleo de los libertos romanos, o gorro frigio usado por las masas parisinas en. el año 1789».

Con estas armas combatieron los dominicanos en esa llamada con el nombre de «primera campaña militar de nuestra independencia».

Los duartistas encabezados por su lider produjeron el primer Golpe de Estado en la recién nacida República Dominicana y por ese medio llega Francisco Sánchez a presidir la Junta Central Gubernativa, bajo su mandato fue diseñado el segundo escudo nacional dominicano, «el cual apareció impreso y puesto en uso el 26 de julio de 1844.

El tercer escudo nacional dominicano surge bajo el mando de Pedro Santana, quien había sustituido a Sánchez en la presidencia de la Junta Central Gubernativa.

En esos tres escudos de armas de la República Dominicana de 1844, permaneció la primera bandera nacional dominicana con los dos cuadros azules arriba y con los dos cuadros rojos abajo.

Tomás Bobadilla ideólogo del primer escudo de armas de la República Dominicana.

Deja un comentario