La Altagracia: Constructores dicen mano de obra haitiana los ha desplazado

0
3

El presidente de los Maestros Constructores Autorizados, filial Amacoa, Ramón Terrero, dijo que los trabajadores de la construcción están siendo desplazados por la mano de obra haitiana, «totalmente».

Dijo que eso no es desde ahora y que quisieran que el Gobierno, en sentido general, tome carta en el asunto, porque si ellos no tienen donde trabajar para mantener a sus familias tendrán serios problemas futuros.

Esto así porque ni siquiera hallarán qué comer. Aseveró que, además, solicitaran al Congreso Nacional la aprobación y cumplimento de la Ley 16-92, con la que se promulgó el Código de Trabajo y que contiene los artículos 105, 115 y 136, que son los que abalan el 80/20, que representa el porcentaje de contratación de mano de obra extranjera a favor del Estado dominicano.

Terrero asegura que producto de este desbalance los hombres que laboran en la industria de la construcción están incluso pasando hambre, porque las instituciones y las personas físicas no los están contratando a ellos para los trabajos.

Se recuerda que el artículo 135 del Código de Trabajo plantea que “el ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”.

Detalló que están orientando a los trabajadores de la construcción para que a la hora de que cualquier institución pública o privada los llame, estar preparados y capacitados.

Estas declaraciones las ofreció Torres durante un curso de capacitación orientado a todos los trabajadores de la construcción en sentido general. En ese tenor manifestó que con esta preparación se busca que estos obtengan su licencia de maestro constructor autorizado, abalado por el ministerio de Obras Públicas.

El curso dura dos meses y quince días, y cuando finalicen Terrero dijo que estarán visitando esa institución, con la finalidad de que reciban su licencia de maestro constructor. Manifestó que el curso de maestro constructor lo están tomando alrededor de 20 personas, y que tienen como planes tratar de organizar a todos los trabajadores de la construcción.

Entiende que es importante que todos estén capacitados con la finalidad de agrupar la clase y hacerse más fuerte como institución.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario