La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood condena las acciones de Will Smith y tomará acciones según sus reglas

0
26
Momento en que el actor Will Smith abofeta al también actor Chris Rock, en plena trasmisión global de la edición no. 94 de los premios Oscar, tras un comentario burlón que Rock hiciera sobre la cabeza raspada de Jada Pinkett-Smith, esposa del agresor.

Redacción Quisqueya Informativa

Beverly Hills, California, EE.UU.- Tras el escueto Twit publicado anoche que rezaba «La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma», refiriéndose al bochornoso incidente en que el actor Will Smith abofeteó a Chris Rock en plena transmisión de la edición No. 94 del Oscar, la entidad emitió un comunicado más extenso y oficial sobre su parecer ante el chocante hecho.

“La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche. Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”.

Esa investigación podría hacer que Smith sea expulsado de la entidad o sufrir algún tipo de suspensión de la organización y sus eventos, incluidos los Oscar del próximo año.

En ese contexto, diversas fuentes coinciden que no hay posibilidad de que se le solicite a Willard Carroll Smith, Jr., nombre de pila del actor, que devuelva su Oscar al Mejor Actor por «King Richard».

Los Estándares de conducta de la institución dicen:

“La membresía de la academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas. Además de lograr la excelencia en el campo de las películas, también se espera que los miembros se comporten de manera ética al defender los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana, la inclusión y un entorno de apoyo que fomente la creatividad.

La Academia pide que los miembros asuman su responsabilidad de afirmar estos principios y actuar cuando se violen estos principios. No hay lugar en la Academia para personas que abusen de su estatus, poder o influencia de una manera que viole los estándares reconocidos
de decencia.

La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad”.

Una infracción de conducta también incluye «Contacto físico no invitado y, en la situación, inapropiado y no deseado, o atención sexual coercitiva», así como «Intimidación, acecho, comportamiento abusivo o amenazante, o intimidación».

El castigo para Smith podría incluir “suspensión de membresía o expulsión de membresía. Las sanciones emitidas bajo esta política que son menos severas que la suspensión o expulsión de la membresía pueden incluir amonestación privada, amonestación pública, pérdida temporal o permanente de privilegios para asistir y participar en eventos o actividades de la Academia, pérdida temporal o permanente de elegibilidad para recibir o mantener o revocación de premios u honores de la Academia, temporal o pérdida permanente de elegibilidad para desempeñar funciones de servicio y voluntariado en la Academia, u otras sanciones que la Academia, a su exclusivo criterio, considere apropiadas”.

Aunque Christopher Julius Rock, nombre real del actor agredido, negó a presentar cargos ante el Departamento de Policía de Los Ángeles, según la ley de California en realidad tiene 6 meses para cambiar de opinión.

Acorde los estatutos legales de California, una agresión como la que Smith realizó contra Rock, podría resultar en un máximo de seis meses tras las rejas y una multa de unos US$100,000 dólares.

Dado que Rock no presentó cargos, es poco probable que la Academia pueda tomar medidas legales como esa contra Smith, aunque quizás esté en agenda sobre los temas planteados en la próxima reunión de la junta del grupo donde harán su tradicional encuentro.

Después del incidente, está claro que varios miembros de la junta están muy molestos con lo que sucedió el domingo por la noche y cómo se manejó, o más bien no se manejó. A pesar de algunas consultas detrás del escenario, la organización y los productores decidieron no sacar a Smith del evento y del Teatro Dolby. De hecho, más de media hora después, Smith estaba nuevamente en el escenario aceptando su premio al Mejor Actor por su actuación en «King Richard».

Y los Oscar 2023 estaban claramente en la mente de Smith anoche cuando pronunció un discurso de aceptación apasionado pero inconexo, lleno de modismos y disculpas, aunque no para Rock públicamente. “Espero que la Academia me invite de regreso”, exclamó conmovedoramente el actor.

Anoche, al presentar el Oscar a la Película Documental, Chris Rock bromeó sobre la cabeza rapada de Pinkett-Smith y dijo: “Jada, te amo. «G.I. Jane 2», no puedo esperar para verla”.

Jada Pinkett-Smith sufre de alopecia. La broma hizo que Smith se levantara de su silla y caminara hacia Rock, abofeteándolo. Por un momento, se pensó que todo parecía ser parte de un truco, pero el incidente fue real.

Las cámaras seguían la transmisión y Rock exclamó «Vaya…Will Smith me acaba de dar una paliza”. Los comentarios de Smith se escucharon cuando regresó a su asiento, en una evidente actitud molesta y ripostó en voz alta: «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca».

Reacción mediática internacional

«La bofetada que se escuchó en todo el mundo» fue el titular del Sydney Morning Herald de Australia.

En el Reino Unido, el crítico de The Telegraph, Robbie Collin, calificó el acto de Smith como “el momento de los Oscar más vergonzoso e imperdonable de la historia”. En ese menester, el rotativo The Guardian, calificó la velada como «una noche histórica para las mujeres, ensombrecida por la violencia masculina», mientras que el popular programa Good Morning Britain de ITV, los presentadores Susanna Reid y Richard Madeley tomaron rumbos diferentes.

Hablando sobre el incidente, Madeley describió a Rock como «grosero» y «desagradable», y dijo que era la «persona más desagradable que he entrevistado». Pero Reid respondió: «Sinceramente, creo que en este momento se justifica mucho que alguien golpee a otra persona en la televisión y simplemente recuerde, aparte del hecho de que no está bien golpear a alguien, ¿qué le dice eso a la gente que lo ve?».

Por su parte, el diario italiano La Repubblica tituló “Machismo vs body shaming: en los Oscar aprendimos una lección de lo que no deberíamos ser”. El comentario calificó la acción de Smith como “un mal ejemplo de masculinidad tóxica” y cómo todo el incidente destacó “lo peor de nuestra sociedad por la burla de una mujer porque tiene la cabeza rapada hasta los puños de “su” hombre que está convencido de que debe hacer justicia”. Mientras tanto, “nadie se molestó en darle voz a Jada”.

El crítico alemán Thomas Vedder de Die Welt criticó a Smith por una «actitud machista arcaica» y dijo que la respuesta era «completamente absurda». Continúa afirmando que Smith «debería haber visto la película Coda: este es el tipo de macho que desarman en esa película».

En España, Octavio Salazar de El País, denunció al ganador del Oscar Smith como “Otro hombre que no deberíamos ser”: “Ojalá el ejemplo del actor genere una especie de Me Too al revés en los hombres, en el que dejemos claro que no estamos dispuestos a tolerar tal comportamiento”.

La publicación francesa Le Monde ha optado por no destacar los Oscar esta mañana y es difícil encontrar una mención del evento en la página de inicio de la publicación. Sin embargo, a pesar de la respuesta silenciada, su historia de los Oscar sigue siendo la noticia más leída de la mañana en el sitio.

El South China Morning Post optó por una cobertura más práctica, incluido el titular: «Will Smith golpea a Chris Rock en la cara en el escenario y luego gana el Oscar al mejor actor».

La imagen y vídeo han recorrido medio planeta y ni hablar de ríos de comentarios en redes sociales en contra de Smith, así como innumerables memes sobre el desagradable episodio que deslució aún más un evento que ha mermado significativamente sus índices de audiencia global en los últimos años.

Deja un comentario