Juez desestima demanda de ICE contra Nueva York por caso de guyanés acusado de asesinar dominicana de 92 años

0
18

NUEVA YORK._ El juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Eric Komitee, desestimó ayer jueves una demanda interpuesta por la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), por el caso del guyanés ilegal Reeaz Khan, acusado por el asesinato de la anciana dominicana María Fuertes, de 92 años de edad en Queens.

En la demanda, ICE también exigía informaciones sobre el presunto narco mexicano Romero Ramírez Macías, quien fue liberado por las autoridades locales.

El magistrado no proporcionó una razón para desestimar la demanda, argumentando que la ciudad estaba reteniendo información sobre los dos hombres que fueron liberados de la custodia policial a pesar de las solicitudes de ICE para mantenerlos detenidos.

El rechazo a la demanda, se produce pocos días después de que los abogados de la ciudad presentaron una moción ante el juez pidiéndole que desestimara el caso, argumentando que ya le había dado a ICE gran parte de la información que exigía de Khan y Ramírez Macías.

«Tenemos serias preocupaciones de que estas citaciones carecen de un propósito legítimo y, en cambio, son un truco político destinado a intimidar a la ciudad de Nueva York para que cambie sus leyes y políticas de cooperación voluntaria con la aplicación de la ley de inmigración mediante la explotación de circunstancias trágicas», dijo James Johnson, asesor asistente de la alcaldía en una moción entregada al juez.

La ciudad asegura que le dio a ICE información que se incluyó en la documentación de la acusación de los dos inculpados, incluyendo sus domicilios, fechas de nacimiento y orígenes nativos

Ninguno de los presuntos delincuentes entregó una licencia de conducir o un pasaporte.

En una nueva respuesta la alcaldía dijo que la información que ICE estaba buscando está disponible casi públicamente.

«A medida que continuamos las conversaciones para garantizar la protección de los neoyorquinos, estamos proporcionando la información al fiscal federal de los Estados Unidos, de conformidad con la acción judicial presentada por su oficina», dijo la portavoz de la alcaldía, Julia Arredondo.

Por Miguel Cruz Tejada

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario