Infectólogos piden declarar país en cuarentena y ampliar a 24 horas toque de queda

0
41

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología solicitó al gobierno considerar la aplicación urgente de medidas para prevenir la propagación del COVID-19 entre las que plantean declarar el país en cuarentena ampliando por 24 horas del toque de queda, cubrir el costo de las pruebas PCR al personal médico, habilitar centros para recluir a los casos positivos que vivan en condiciones precarias y otras.

A través de una misiva firmada por la directiva de la asociación, los infectólogos consideraron que existe en el país el “alto riesgo de tener un gran número de infectados por transmisión autóctona comunitaria”.

Para dar atención a los casos positivos, plantean “abrir centros claramente identificados y debidamente equipados para recluir a las personas afectadas que viven en condiciones precarias”.

En ese sentido, explica que este confinamiento sería para aquellas personas que no puedan cumplir el confinamiento domiciliario debido al poco espacio físico de sus hogares o a otras razones sociales, pero cuyas condiciones de salud permitan un manejo ambulatorio.

“Los centros deben contar con supervisión médica. Solo en caso de un empeoramiento de su condición estas personas pasarían a un centro de atención de más alta complejidad”, proponen los especialistas.

Además de esto están proponiendo el uso de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o PCR “debido a su buena alta probabilidad de registrar positivamente a una persona con COVID-19 y a su baja probabilidad de que una persona infectada tenga un resultado negativo”.

Explican que este planteamiento los hacen debido a que las las pruebas serológicas o pruebas rápidas para identificar la infección con base a la detección de inmunoglobulinas “no ayudan en el diagnóstico precoz, ya que no detectan el virus como tal, sino la respuesta del organismo frente al virus, lo que las hace susceptibles de dar resultados falsos-negativos”.

Finalmente, los infectólogoc piden al presidente considerar que el gobierno asuma el costoe las pruebas de PCR al personal sanitario, tanto las de identificación de caso como todas aquellas que sean necesarias, por lo menos dos o tres pruebas subsecuentes. “Esto serviría solo como parámetro de evolución de la infección o como criterio de egreso hospitalario, pues a partir de la última prueba negativa el personal sanitario deberá de permanecer dos semanas más en cuarentena”, concluyen.

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6GSolo noticias. No Chat”.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario