Iglesia católica celebra Eucaristía sin la presencia de feligreses en pueblos del Este

0
28

HATO MAYOR, RD.- Como en tiempos bíblicos narrados en la Santa Escritura y por mandato del Episcopado Dominicano para interceder para que no se expanda el Covid 19, catedrales, parroquias y capillas, celebran desde el jueves 19 de marzo, las Eucaristías sin la presencia física de sus feligresías, pero que son transmitidas por las redes sociales, especialmente Facebook.

Sólo el sacerdote de cada parroquia y miembros del coro participan en las ceremonias.

Desde el pasado jueves 19 de marzo, los sacerdotes vienen celebrando la Eucaristía sin las feligresís por el coronavirus (Covid-19) que ha conrado la vida a 52 personas y contagiados a mas de mil en 23 provincias.

En la zona Este tenemos dos obispos, Nicanor Peña de la Diócesis de Higüey y Santiago Rodríguez Rodríguez, en la Diócesis de San Pedro de Macorís- Hato Mayor.

Igualmente han suspendido todas las actividades parroquiales como la celebración eucarística y comunitaria, incluido los domingos, lo que evita la aglomeración de público.

Asimismo fueron suspendidos los actos penitenciales, vía crucis, retiros, talleres y procesiones hasta que cese la situación actual.

La disposición del Episcocopado establece que los sacerdotes “deben permanecer en sus respectivas parroquias, para garantizar el acompañamiento pastoral de sus feligreses”.

Las misas sin publicos se jacen en momentos que sr celebran los actos litúrgicos por la Cuaresma y frente a la Semana Santa, épocas de mayor concurrencia en los templos católicos.

En Hato Mayor los sacerdotes Francisco Rosemnberg Santana, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y Pablo Daniel Zorrilla han estado cumpliendo al pie de la letra el mandato del Episcopado Dominicano.

COMUNICADO

Medidas preventivas ante el coronavirus (COVID-19)

Miércoles 18 de marzo de 2020

Los obispos de la República Dominicana damos seguimiento a la evolución del coronavirus (COVID-19) en el mundo y el país. Ante la declaración del estado de emergencia nacional, solicitado por el Poder Ejecutivo; acogiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y en vista de que nos encontramos como cristianos católicos en el tiempo litúrgico de Cuaresma y frente a la Semana Santa, la Conferencia del Episcopado Dominicano exhorta a seguir fielmente las siguientes disposiciones que dirigimos a nuestro pueblo de Dios por amor a la caridad cristiana y no por miedo, a fin de prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) para colaborar en la protección de la vida y la salud de la población.

  1. Los sacerdotes deben celebrar la Eucaristía sin participación del pueblo, iniciando mañana jueves 19 de marzo hasta que cese la situación actual, intercediendo por los enfermos, orando por las familias y por todo el personal de salud para que el Señor de la Vida, nos fortalezca en esta “cuaresma involuntaria” que tenemos frente a nosotros.

Los sacerdotes deben permanecer en sus respectivas parroquias, para garantizar el acompañamiento pastoral de sus feligreses.

  1. Todos los fieles quedan dispensados de asistir a las celebraciones litúrgicas durante este tiempo (canon 87 §1). En este momento, es su misión participar como Iglesia doméstica desde sus hogares orando por la situación actual, viviendo en la esperanza y confianza de que Dios nos mostrará su rostro.
  2. Se suspenden todas las actividades parroquiales: la celebración eucarística y comunitaria, incluido los domingos, actos penitenciales, vía crucis, retiros, talleres y procesiones hasta que cese la situación actual.
  3. La Santa Eucaristía sea transmitida especialmente los domingos, a través de los medios de comunicación (televisión, radio y redes sociales), para que todos los fieles se sientan acompañados pastoral y espiritualmente, y permanezcan en comunión con toda la Iglesia.
  4. Los centros educativos católicos asuman las indicaciones y los protocolos de las autoridades educativas.
  5. Las instituciones eclesiásticas con personal que labora en sus instalaciones, acojan las indicaciones sanitarias de prevención emitidas por el Ministerio de Salud Pública. Sobre la jornada laboral, pueden suspenderla, alternar los turnos o implementar el trabajo a distancia.

Por Manuel Antonio Vega

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6GSolo noticias. No Chat”.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario