Hermana de dominicana arrestada y sacerdote encabezan protesta en Brooklyn contra brutalidad de ICE y exigen su libertad

0
21

NUEVA YORK._ La hermana de la dominicana Maria de los Ángeles Sanz Pimentel, arrestada violentamente el domingo primero de marzo por agentes de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Yeiny Sanz y el sacerdote católico Fabián Arias, líder de la Coalición Nuevo Santuario (New Sanctuary Coalition), junto a numerosos activistas y empleados del restaurante “La Cabaña”, donde ocurrió el incidente, encabezaron una protesta el martes, rechazando la brutalidad de los federales y exigiendo su libertad.

La hermana, que viajó de Florida a Nueva York al enterarse del arresto, cuando Maria estaba a punto de comenzar su turno de trabajo en el restaurante, dijo que tiene una semana sin dormir, y no puede el video completo.

En las imágenes, se muestra a la detenida, acusada, además de violaciones a las leyes migratorias de otros cargos criminales como asalto agravado a oficiales de ICE, tirada boca abajo en el piso, donde algunos de los agentes se le subieron en la espalda, después de rociarle gas pimienta en la cara.

El consulado general dominicano en Nueva York, emitió una declaración ayer miércoles, anunciando que su equipo legal y de protección a los ciudadanos dominicanos, se hará cargo del caso.

Sanz Pimentel, también tiene el respaldo del senador estatal del distrito 20 en Brooklyn, y varias organizaciones pro inmigrantes, que ya se han pronunciado en contra de la actuación de los agentes de ICE contra la dominicana.

ICE, dijo en un respuesta a las críticas que la dominicana dejó expirar su visa de turista en septiembre de 2019 y era buscada con una orden de arresto de esa agencia, después de haber sido liberada sin fianza en una corte de Brooklyn, donde fue procesada por un pleito con un hombre no identificado en un bar de ese condado.

Los críticos, dicen que el estatus migratorio de la mujer no justifica la conducta violenta de ICE, cuyos policías usaron fuerza excesiva innecesaria, porque se trataba de varios agentes contra ella.

“Tengo una semana que no duermo, tengo una semana y no puedo ver la imagen completa”, dijo la hermana en la protesta realizada frente al restaurante.

El video muestra a la mujer llorando después de que los agentes le rociaron el gas pimienta. También les rociaron el gas a otros tres trabajadores.

Este es el más reciente de varios incidentes que involucran a oficiales de ICE en Nueva York. La semana pasada en El Bronx varios de ellos estuvieron caminando con potentes rifles de asalto, según denuncian los activistas.

“Yo le decía que me enseñaran una orden de arresto firmada por un juez para que pudieran arrestarla, pero nunca la mostraron”, dijo la dominicana Piedad Peralta, empleada de “La Cabaña” y quien también grabó un video del incidente.

Los activistas y el sacerdote dijeron que el arresto de Maria fue una agresión ya que eran cuatro agentes de ICE en contra de una mujer.

En un comunicado, ICE señala que la dominicana ingresó a Estados Unidos con una visa de paseo que expiró en septiembre del 2019.

Los federales añaden que el mes pasado, febrero, Maria fue arrestada por policías de Nueva York y acusada de asalto y abuso.

El sacerdote dijo que eso no es excusa para la manera en que fue arrestada.

“Tenemos que parar con esto, para que esto realmente Nueva York sea una ciudad segura», dijo el padre Arias, activista la organización de “New Sanctuary Coalition”.

La dominicana sigue detenida en el Centro de Detención de Inmigración del Condado de Hudson en Nueva Jersey, donde ayer miércoles, una comisión del equipo legal del consulado tenía programado visitarla.

Los activistas esperan sea liberada por ICE para poder llevar su caso en la corte.

La familia de María dice que ha logrado comunicarse con ella en el centro de detención, diciendo que se encuentra traumatizada por el incidente y le preocupa que sus hijos estén bien.

Por Miguel Cruz Tejada

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6G «Solo noticias. No Chat«.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario