Google rinde homenaje a Eduardo Ramírez Villamizar, el artista colombiano que brilló con sus obras

0
2

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Google le dedicó este martes un doodle a Eduardo Ramírez Villamizar, a 97 años de su nacimiento. El artista colombiano es considerado uno de los escultores más notables de América Latina.

Nacido en Pamplona el 27 de agosto de 1922, Villamizar era hijo de un joyero que estudió arquitectura antes de obtener el reconocimiento mundial por sus pinturas y esculturas.

Expuesto al modernismo internacional en viajes a París y Nueva York durante la década de 1950, tuvo éxito rápidamente. Una de sus piezas, “The Black and White Painting”, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956, y dos años después ganó un premio Guggenheim.

Suscribete a nuestro canal de YouTube

Al regresar a casa, se convirtió en pionero del arte abstracto en Colombia. Su exposición individual de 1952 en la Biblioteca Nacional de Bogotá fue una de las primeras muestras de pintura abstracta, y su Composición de 1957 en Ocres fue el primer mural no objetivo del país.

Las formas curvas de su gran relieve de “El Dorado” creado para el Banco de Bogotá estaban cubiertas de pan de oro, un guiño a las figuras precolombinas y la orfebrería latinoamericana. En obras escultóricas posteriores, tradujo las formas distintivas del arte precolombino en planos abstractos.

Villamizar representó a Colombia en la Bienal de San Pablo de 1969, ganando el segundo premio internacional. Creó la monumental obra Sixteen Towers de 1974 sobre las colinas de Bogotá, y el gobierno colombiano le otorgó la prestigiosa Cruz de Boyacá.

Su legado sigue vivo en el Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar en su ciudad natal, donde gran parte de la obra del artista se encuentra en una gran casa colonial en la plaza central de Pamplona.

Fuente: https://www.clarin.com

Deja un comentario