Google enfrenta investigación sin precedentes sobre poder en internet

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El gigante tecnológico Google enfrenta a partir de este lunes una investigación «sin precedentes» de cincuenta fiscales generales de EUA. sobre su poder en internet y una posible violación de las leyes antimonopolio del país en la red.

«Esta es una investigación sin precedentes. (…) Es justo decir que Google controla, o es un jugador muy importante, en todos los aspectos de la cadena de suministro de la publicad en la red», señaló el fiscal general de Misuri, el republicano Eric Schmitt, en una rueda de prensa delante del Tribunal Supremo de EUA.

La máxima instancia judicial del país sirvió de escenario a Schmitt y a una decena más de fiscales generales de estados del país, como el de Texas, el republicano Ken Paxton, que lidera la coalición.
«Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad», señaló Paxton.

En total, 48 fiscales generales estatales y los del Distrito de Columbia y Puerto Rico llevarán a cabo las pesquisas sobre el comportamiento de Alphabet, la empresa matriz de Google, en la red.
Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

«No les debe sorprender que California no forme parte de esto. (…) Pero están invitados a hacerlo», ironizó Paxton al ser preguntado al respecto.

El fiscal de Texas explicó que el enfoque inicial de la investigación será la publicidad en línea, un mercado en el que destacó que Google es «líder», ya que ha recaudado más de 48.000 millones de dólares este año.

Sin embargo, otros fiscales generales fueron más allá de esta cuestión y plantearon dudas adicionales sobre la actividad de Google, como el procesamiento y la protección de datos de los usuarios y el daño que provoca al libre comercio.

«Cuando ya no hay mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?», se preguntó la procuradora general de Florida, la republicana Ashley Moody. EFE

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