Fundación Juan Bosch llama a preservar legado histórico de Gregorio Urbano Gilbert y de héroes y heroínas de la libertad dominicana

0
5

La Fundación Juan Bosch realizó un homenaje con motivo del natalicio de Gregorio Urbano Gilbert, quien ha sido declarado Héroe Nacional. El acto fue realizado en el Altar de la Patria del Parque Indepedencia.

En la actividad se recordó que, siendo muy joven, Gregorio Urbano Gilbert actuó en defensa del honor de la patria en 1916, al ocurrir la primera ocupación norteamericana, de la cual se cumplen 103 años. Posteriormente, Gilbert combatió en Centroamérica al lado del prócer Augusto César Sandino y más tarde en 1965 defendió la soberanía nacional y la Constitución de 1963.

En el acto de homenaje tuvieron participación la Sra. Altagracia Ramírez, compañera de vida del periodista y profesor Narciso González; Porfirio Rodríguez, hijo del mártir Juancito Rodríguez expedicionario de 1959; así como Shyam Fernández Vidal, nieto del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. Sus participaciones tuvieron como base el 25 aniversario de la desaparición del periodista Narciso González bajo el régimen de Joaquín Balaguer, los 58 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo y los 55 años de la caída en combate del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y mártires caídos del 19 de mayo de 1965 en la llamada “Operación Lazo”.

De acuerdo con Matías Bosch, primer vicepresidente de la Fundación Juan Bosch: “Es momento propicio para recordar, como un acto de compromiso con el presente y el futuro. Para tomar en lo heredado de nuestros grandes hombres y mujeres las bases de lo que hay que hacer. Para identificarnos en sus luchas y sacrificios, y la deuda pendiente de alcanzar una República Dominicana próspera y equitativa, democrática, libre y soberana, sin impunidad, con verdad, justicia y con dignidad plena para todos y todas.”

Asimismo, Bosch señaló que dicha Fundación mantiene su compromiso de recuperar y valorizar la memoria histórica de los grandes héroes y heroínas de la República Dominicana; de las luchas del pueblo dominicano por la soberanía, la libertad y la democracia, así como el legado ético y cívico del Profesor Juan Bosch.

Deja un comentario