Flujo turístico en Ciudad Colonial se dispara un 64% en la última década

0
10

El presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Jaime Castillo Jorge, informó que la afluencia de visitantes a la Ciudad Colonial muestra un crecimiento acumulado de un 64% en el periodo 2012 -2017. Sostuvo que ese crecimiento ha sido sostenible tomando en cuenta las capacidades de carga de los productos turísticos lo cual se ha empezado a tomar como referencia y marca un referente en ese sentido.

La llegada de turistas a Santo Domingo alcanzó su máximo nivel en el año 2017, cuando se registró un total de 1,499,083 visitantes, según el Observatorio Turístico de Ciudad Colonial.

El principal directivo del CTSD manifestó el apoyo de esa institución a la continuidad del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo (PFTCC) y el BID en su segunda etapa, que de acuerdo a su planificación, será desarrollado en la zona norte de dicha localidad.

En ese sentido, Castillo Jorge señaló los beneficios para la Ciudad Colonial del programa, el cual dentro de sus 3 componentes rehabilitó museos, calles, casas, iluminación, e instaló cámaras de seguridad, así como también mejoro la oferta turística y la integración social a través de soporte a pymes y emprendedores. También subió el nivel de la gestión del destino al iniciar las mediciones de los resultados de la promoción y mejora del mismo.

“El proyecto ha creado un estímulo sostenido a la inversión y la visión del potencial que tiene ciudad colonial para aprovechar de manera sostenible el uso turístico de su riqueza cultural e histórica. Ha despertado el interés en la inversión y la promoción de la misma como un destino complementario, y nos reta como sociedad a alcanzar una gestión optima mancomunada de activos únicos”, indicó.

De igual manera, el presidente del CTSD manifestó que las mejoras en la Ciudad Colonial se han traducido en el aumento del flujo turístico.

“Estimamos que el retorno sobre la inversión de la primera etapa en un 28%, excediendo el retorno original esperado por el BID en su propuesta de proyecto. Esto sin tomar en cuenta los beneficios en lo que respecta a reducir la salida de residentes así como el incremento de empleados y de negocios en la zona”, puntualizó.

Fuente

Deja un comentario