Fernández dice confía en la JCE y no pretende se vuelva al conteo manual

0
6

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández afirmó que él confía en la Junta Central Electoral (JCE) y en que ésta tendrá buen criterio al dirigir las primarias para escoger los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aclaró que el sector que él (Leonel) encabeza, no ha objetado el voto electrónico ni desea que se vuelva al antiguo método de contar los votos manualmente, como algunos medios periodísticos han señalado. Dijo que más bien lo que solicita es que sea ampliado el porcentaje de votos manuales que serán cotejados con los electrónicos .

Entrevistado por periodistas, declaró que él no se propone mantener discrepancia con la JCE en esta recta final del proceso de precampaña ni tampoco transmitir una impresión de “falta de confianza”.

“Nosotros confiamos en la Junta, confiamos en el buen criterio de los magistrados que componen la Junta Central Electoral. Lo que uno ha querido dotarla de mayor seguridad. Se ha planteado que esto (el voto electrónico) es un proyecto piloto que si resulta viable también se aplicaría en las elecciones generales del 2020”, enfatizó.

Dijo que si ha sido establecido un mecanismo de votación electrónica simultáneamente con uno de votación física, y a los electores se les ha dicho que recibirán una boleta impresa que adicionalmente deben marcarla y depositarla en urna, queda sobrentendido que es para cotejar el voto físico con el electrónico.

“Entiendo que esa muestra podría ser más predeterminada si se amplía; pero yo no soy el que decide eso. Nosotros apelamos al buen juicio, al sentido común. La gente se cuestionará, pero si yo deposite mi voto ahí ¿cómo es que no nos lo cuentan y lo cotejan?”, expresó.

En la víspera la JCE dijo haber aprobado que la muestra a ser cotejada correspondiente a los votos presidenciales fuera aumentada de 10% a un 20 por ciento.

Alaba decisión, pero pide más

Fernández, quien fue tres veces presidente y aspira a volver a serlo en el 2020, dijo que esta decisión de la JCE da a entender que “nuestro criterio comienza a ser escuchado”. Sin embargo, dijo: “Yo preferiría fuera más; si la muestra es mayor, mayor seguridad, pero yo dejo eso al buen criterio, al buen juicio de los magistrados que integran la Junta Central Electoral”.

Indicó que Venezuela fue el primer país que estableció el sistema de comparar el voto electrónico con el físico, y cuando fue aplicado la oposición venezolana se sintió conforme pues los votos físicos eran exactamente los mismos del electrónico, por lo cual no cuestionó las elecciones congresuales del año 2015.

Admitió que la JCE no se ha negado a hacer el cotejo y ha aumentado el porcentaje del cotejo.

Animos encendidos

Respecto a las primarias del domingo, dijo que sus seguidores tienen los ánimos encendidos y están confiados en el triunfo “porque a la fuerza del pueblo es una fuerza poderosa, invencible”.

Descargue la App de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en la play store.

Deja un comentario