Espaillat y otros congresistas no viajarán a RD en misión de la IFES por coronavirus en EEUU

0
15

NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat y otros legisladores federales de la Cámara de Representantes, no pudieron viajar a la República Dominicana en la misión de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), que supervisará las elecciones municipales de este domingo 15 de marzo, debido a la pandemia del coronavirus que se abate in crescendo en los Estados Unidos.

Espaillat, en entrevista telefónica desde Washington DC anoche con este reportero, explicó que por las declaraciones del presidente Donald Trump ayer miércoles, el congreso y el Departamento de Estado, les dijeron a los congresistas que no podían viajar fuera de Estados Unidos, por la situación del coronavirus.

“No podremos ir a la República Dominicana, aunque ya los representantes de la IFES ya están allá, en República Dominicana”, añadió Espaillat.

Dijo que dos de los congresistas que estaban asignados como observadores para monitorear los comicios, cancelaron el viaje y luego Trump, dispuso la cancelación de los vuelos a Europa, el Departamento de Estado, nos recomendó que salieran delegaciones congresuales.

Los otros congresistas que irían a República Dominicana son Gregory Meeks, James Sensenbrenner Junior y Vicente González.

Espaillat, tenía el papel de supervisor de las elecciones en el equipo de la IFES.

Informó que se reunió con miembros de la misión de observadores de la OEA, incluyendo al embajador jefe de la misión permanente de Estados Unidos en ese hemiciclo, Carlos Trujillo.

“Me hubiera gustado estar en la República Dominicana, pero no se pudo”, dijo Espaillat, recordando que fue uno de los congresistas que batallaron para asignar casi $1 millón de dólares a la IFES para el trabajo en las elecciones de República Dominicana.

Preguntado por el presupuesto, explicó que la fundación, gastó una gran cantidad de ese dinero en las abortadas elecciones del 16 de febrero, y que también monitoreará los comicios presidenciales del 17 de mayo de este año.

“La IFES gastó gran parte de ese dinero en la primera elección de febrero, además de la de este domingo, y entonces, se han quedado sin los fondos para mayo, lo que estamos gestionando en este momento en Washington para asignarle más dinero”, añadió.

Por otra parte, dijo que está revisando el reporte bastante extenso del Gobierno federal sobre la pandemia para luego emitir sus consideraciones.

“Hasta ahora, no he asumido una postura formal, pero pienso hacerlo pronto”, adelantó Espaillat.

Por Miguel Cruz Tejada

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6G «Solo noticias. No Chat«.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario