Espaillat anuncia cenizas de muertos dominicanos por COVID – 19 y otras causas serán repatriados a República Dominicana

0
41

NUEVA YORK._ El congresista Adriano Espaillat, anunció anoche que las cenizas de varios muertos dominicanos por coronavirus y los cuerpos de difuntos que han muerto por otras causas y enfermedades no relacionadas con el virus, serán repatriados a la República Dominicana. Aunque no especificó una fecha exacta, añadió que podría ser en los próximos días.

Espaillat, hablando telefónicamente con este reportero y posteriormente con el noticiero del canal 41, dijo que la burocracia existentes en agencias del estado y la ciudad, no han permitido que los restos de los dominicanos que han muerto por COVID-19 y otras causas ajenas a la infección, hayan sido enviados por su familiares a su país natal.

Adelantó que su oficina trabaja para desbloquear la burocracia y que cadáveres que han sido identificados y reclamados por sus parientes, sean entregados a brevedad al igual que las cenizas de quienes han muerto a consecuencia del virus.

Informó que su oficina gestiona la repatriación a la República Dominicana de un hombre y una mujer fallecidos por complicaciones sin relación con COVID-19.

Recordó que gestionó el primer vuelo que llevó a más de 100 dominicanos que estaban varados en Estados Unidos de regreso a la República Dominicana, después de hablar con el presidente Danilo Medina, quien autorizó la entrada, y entre cuyos pasajeros había quienes perdieron familiares por el coronavirus.

“En este caso, para el próximo vuelo, se está trabajando con dos familias que perdieron seres queridos, uno por el COVID – 19 y otro que perdió a su padre por otras enfermedades”, explicó Espaillat.

Dijo que el transporte de los muertos dominicanos se ha hecho difícil por el cierre de los aeropuertos dominicanos ordenado por el Gobierno por un tiempo indefinido.

“Tuve una conversación con el presidente Medina, pidiéndole que abriera los aeropuertos para que personas que estaban aquí varadas pudieran retornar a la República Dominicana para unirse a sus familiares”, agregó.

“Dentro de ese grupo también hay un sin número de personas que han perdido a sus familiares y quieren llevarse los cadáveres, pero la ciudad exige que quienes mueren del COVID -19, tienen que ser incinerados para llevar las cenizas y si es por otras causas, pueden transportar los cadáveres como tradicionalmente se hacía”, explicó.

Dijo que hay una burocracia en el medio que lo ha hecho un poco difícil, pero su oficina trabaja con las familias de los difuntos para recuperar los cadáveres, pero desafortunadamente los cuerpos se quedan mucho tiempo en los hogares donde mueren.

Añadió que hace gestiones para que los cadáveres sean removidos a brevedad y también recuperarlos en poco tiempo para llevarlos a un sitio digno donde puedan descansar finalmente.

“Esta es una situación sin precedentes y por eso estamos luchando para asegurar que los derechos de todos los familiares sean respetados”, señaló Espaillat.

Dijo que los vuelos en los que serán repatriados los cadáveres de los dominicanos, son comerciales, las funerarias y las líneas áreas se encargan de la logística y que para llevar las cenizas, solo se necesita un cofre tradicional.

“Los cuerpos podrían contagiar pero las cenizas no”, aclaró el congresista.

Por Miguel Cruz Tejada

Para recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía WhatsApp siga este enlace https://chat.whatsapp.com/JBxxNh7uxyuA6M1t920k6GSolo noticias. No Chat”.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario