Escudo Nacional es mal usado por todos en RD

0
37

El Escudo Nacional dominicano es utilizado con poco respeto a las disposiciones constitucionales del año 2010 que establecen con exactitud cómo es en cada uno de sus detalles. Una revisión de El Nacional entre papeles timbrados, edificios gubernamentales, invitaciones, avisos, otras formas de publicaciones y letreros deja ver que todavía hay mucha gente, incluyendo oficiales militares que desconocen cuál es el diseño que indica la Constitución, utilizan versiones distorsionadas y degeneradas del símbolo patrio dominicano.

Se puede llegar a la conclusión de que en materia del Escudo Nacional existe un desorden, un desconocimiento y una irresponsabilidad generalizados.

Cuando en una institución pública o privada se requiere confeccionar una invitación e implica el ponerle el Escudo Nacional, los “genios” de mercadeo entran a Google.

Una vez en ese motor de búsquedas se selecciona una que parezca “bonita” sin saber que el 60% de esos escudos son incorrectos en relación con lo que dispone la Constitución de la República.

Hasta donde se sabe, ninguna otra nación del mundo ha efectuado 21 cambios o transformaciones en su escudo.

¿Por qué?

La irresponsabilidad, la falta de educación en los símbolos patrios y el facilismo.

El Escudo Nacional es el símbolo patrio que sufre mayor cantidad de malos usos en su diseño producto de la falta de orientación, el facilismo para utilizarlo en diseños y la falta de respeto a la ley.

A partir de la Constitución del año 2010 se establece en el artículo 37 una descripción exacta de cada detalle visual del símbolo. Lastimeramente, en el ejemplar impreso de esa Constitución, el Escudo está incorrecto.

Balcácer y CPEP

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ser entrevistado por El Nacional, dijo que ha tenido que luchar mucho con instituciones y medios de comunicación que siguen usando el Escudo Nacional incorrecto.

El licenciado Juan Daniel Balcácer indicó que el origen de esas fallas está en la ausencia de una educación cívica y una conciencia ciudadana acerca de cómo son exactamente los símbolos patrios.

Explicó que actualmente la Comisión Permanente dispone de un muestrario digital e impreso acerca de los símbolos patrios y que se ha enviado a las instituciones sobre todo a las que utilizan mal esas imágenes.

Lamentó que muchas veces algunos periódicos publican la Bandera Nacional en páginas centrales, pero sin las proporciones que establece la ley respecto de la cruz blanca y los cuarteles azules y rojos.

Dijo que la ley establece que la cruz blanca tiene un ancho que es la mitad de la que presentan los cuatro cuarteles azules y rojos y que en algunos casos, medios de prensa estrechan la bandera para incluir un lema comercial, lo que considera una barbaridad.

El licenciado Balcácer dice que tiene un expediente de malos usos de los símbolos patrios y aclara que nadie los emplea distorsionadamente de maldad.

Atribuye ese mal uso a insuficiente información sobre el valor de esos símbolos.

Los duartianos

Consultado al respecto el Instituto Duartiano, indicó que en la situación del mal uso del Escudo Nacional se impone sobre todo la ignorancia por la incapacidad que ha tenido el sistema educativo de inculcar a las nuevas generaciones cuáles son los símbolos patrios, su significado y diseño.

El doctor José Pérez Saviñón indicó que esa entidad privada sin fines de lucro mantiene una campaña mediante charlas y publicaciones, pero que es tiempo de que otras instituciones se dispongan a aportar lo necesario para que no se siga mal usando el Escudo.

El Instituto Duartiano, que es financiado por el Ministerio de Cultura y a pesar de que su sede principal está sometida a una remodelación que recién ahora se acaba de reactivar, viaja a escuelas y colegios enseñando el valor del ejemplo de Juan Pablo Duarte y la significación de los símbolos patrios.

Los duartianos mantienen un programa de publicaciones en torno al pensamiento duartiano. Actualmente su biblioteca no está en uso ya que los trabajos de remodelación impiden que se ofrezca servicio al público.

Origen

Inicia un escudo

El Escudo fue creado en la época de la proclamación de la Independencia Nacional. El mismo ha experimentado un largo proceso de modificaciones sucesivas. La historia registra 21 escudos incluyendo el actual. Los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano.

Aunque esta variedad de escudos fue apareciendo en el lapso de 1844 hasta 1913, esto no significaba que el más reciente desplazara al anterior; eran usados indistintamente tanto unos como otros en documentos oficiales y a veces se combinaban unos con otros o se omitían detalles en algunos. Cada vez que se reformaba la Constitución, se hacían pequeñas correcciones al describir el escudo.

Solamente a partir del año 1913 se oficializó una uniformidad heráldica mediante decreto del 6 de febrero de 1913 expedido por el gobierno de monseñor Nouel, que establecía la forma actual. En el mismo decreto aparecía un diseño, hecho por Casimiro Nemesio de Moya, reproduciendo el “Gran Sello de la Nación”.
La Constitución del 6 de noviembre de 1844 eliminó los cañones; la de 1848 sustituyó una rama de laurel por una de parra, y en 1853 la reemplazó por una hoja de palma.

Las constituciones de 1844, 1854, 1908, 1916, 1924, 1942, 1966 y 2010, al referirse al Escudo Nacional, coinciden en detallar que “las armas de la República Dominicana son una cruz, a cuyo pie está abierto el libro de los evangelios y ambos sobresalen de entre un trofeo de armas.

Establecen, además que llevan en una cinta el lema: Dios, Patria, Libertad”.
Según el estudio de Miguel Estrella Gómez, la única reforma constitucional en referirse al capítulo y versículo en que debe estar abierta la Biblia del Escudo Nacional es la del año 2010. La misma señala que la Biblia se encuentra abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32 y dice: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Esta frase es considerada como un lema adoptado por la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838, con el objetivo de promover la independencia.

Fuente: Escudo Nacional de la República Dominicana, Centenario de la Regulación del Diseño, 1913.2013.

El Escudo Nacional es oficialmente así:

Este es el Escudo Nacional, descrito con exactitud en cada uno de sus detalles por el Artículo 32 de la Constitución Dominicana del año 2010.

”Tiene los mismos colores de la Bandera Nacional, dispuestos de igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho.

“Está coronado por una cinta azul ultramar, con sus extremos orientados hacia abajo, en la cual se lee “Dios, Patria, Libertad”.
“En la base hay otra cinta de color rojo bermellón, cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras: “República Dominicana”.

La forma del Escudo Nacional es un cuadrilongo, con los ángulos salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea original horizontal que una de las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores”. Fuente

Descargue la App de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en la play store.

Deja un comentario