ENTREVISTA: Luis Cepeda el debutante director detrás de «Colours» nos brinda la perspectiva de su exquisita ópera prima

0
15

Gracias nuevamente a la gestión ejecutada por Rafael Duvergé, logramos contactar a Luis Cepeda, cineasta de larga data en el medio local, pero que debuta como director con su primer film titulado «Colours: Los Rostros Sin Nombre» drama que explora con suma sutileza temas existenciales de importante valoración.

La cinta es un interesante relato que presenta a Laura Castillo (Stephany Liriano), una joven artista plástica quien acostumbra a nunca firmar sus obras porque piensa que no están listas del todo. En medio de pocas posibilidades económicas y con Ramón (Francis Cruz) su padre opuesto a su pasión, Laura apoyada siempre por David (Christian Álvarez), su pareja sentimental, no desmayará en perseguir su sueño de ver materializada su carrera artística.

A continuación la entrevista:

Cinema News: ¿Qué se siente realizar tu primera película y que ésta sea proyectada en un escenario tan importante como Cannes?

Luis Cepeda: Mi ópera prima me ha llenado de gran satisfacción, ya que toda mi vida me preparé para este momento y Colours es exactamente lo que yo visualicé. Que haya sido proyectada en el Marché de Film de Cannes es un orgullo sobretodo porque es un reconocimiento al gran equipo de trabajo que estuvo conmigo en la realización.

CN: Muy bien. Eres originalmente una persona inmiscuida en colorizar películas. ¿En qué momento sientes dar el paso como realizador?

LC: En realidad la mayor parte de mi carrera (32 años) ha sido como post-productor en sentido general…editor, especialista en VFX y compositing. La colorización llegó en los últimos 6 años mientras estuve viviendo en Miami. Pero desde el principio siempre supe que mi norte era dirigir.

CN: ¡Interesante! Más de tres décadas te brinda un aval en aspectos de conocimientos de edición, composición y efectos visuales. ¿Algunos títulos locales que hayas trabajado en esas áreas previo a Colours?

LC: «Y a Dios que me perdone» de Ángel Muñiz «Misión Estrella» de Fernando Báez, «El Clóset» de Miguel Vásquez; «El Encuentro» de Alfonso Rodríguez; «La Otra Penélope» de Bladimir Abud, entre otros

CN: Excelente. ¿Surgió tu colaboración para Colours a raíz de trabajar con Ángel Muñiz?

LC: Tanto Ángel como su hermano Miguel Ángel fueron piezas vitales para que Colours se llevara a cabo. Sin su apoyo hubiese sido mucho más escabroso el camino ya que cuando se decidió iniciar la ejecución del proyecto, yo ni siquiera estaba radicado aquí… O sea que le debo un agradecimiento infinito a los hermanos Muñiz por su apoyo.

CN: Vital dato ciertamente. ¿Tenías escrita ya la historia o iniciaste cuando te das por enterado que realizar el film es una realidad?

LC: Comencé a trabajar el «treatment» en el 2001 y de ahí en adelante fuí trabajándolo hasta convertirlo en un guión. Pero no fue hasta recibir las observaciones de Ángel donde el guión tomó mejor forma.

CN: O sea que se puede decir que te puliste como guionista con «Colours» vía la ayuda de Muñiz…

LC: Su crítica fuerte pero siempre constructiva y empujándome para que lo hiciera cada vez mejor, fue determinante por lo que le agradezco enormemente.

CN: ¿Tiene tu película rasgos autobiográficos?

Luis Cepeda. (Foto Fuente Externa)

LC: Muchos… en el amor por el arte, en la relación de apoyo con mi pareja, mi amor incondicional por mi madre, Luz Adalgisa Nina, la convicción de luchar por tus sueños y sobretodo en la defensa a capa y espada de los valores y principios.

CN: Eso habla de que eres una persona identificada con causas fundamentales. ¿Cómo elijes a tus actores para darle forma a tu visión de esta envolvente historia?

LC: Definitivamente no hice las audiciones buscando caras conocidas ni personajes de moda… las hice sencillamente buscando el actor ideal para el personaje ideal… no importaba si era conocido o no.

CN: Podemos decir que la elección de Francis Cruz como Ramón Castillo resultó muy esencial. El caso de Christian Álvarez balanceado y Stephany Liriano era mágica como Laura. ¿Cómo fue tu experiencia con ellos durante el rodaje?

LC: Única… desde la primera lectura del guión se formó lo que llamamos «la familia Colours»… tanto los actores como el crew se identificó de manera inmediata con esta historia y decidieron dar el ciento por ciento de ellos… por lo que todo fluyó de manera muy espontánea.

CN: Estamos convencidos de eso. Se notaba la química existente fluyendo en los personajes. «Colours» se sostiene magistralmente en una musicalización muy atinada e incluso envolvente. ¿Cómo lograste transmitirle a José Torres la idea de lo que querías en ese aspecto?

LC: No fué muy difícil debido al increíble talento de José. Duramos un año y medio produciendo el music score de Colours, pero la mayor parte del ese tiempo no fue componiendo, sino creando lo que llamamos «el sonido Colours»… Este film tiene una forma de «sonar» musicalmente que es único. Le decía a José que necesitaba que la gente al escuchar la película «respirara» y luego de varios meses creando ese sonido particular entonces comenzamos a componer cada una de las casi veinte piezas que tiene la película.

CN: ¡Magistral! Luis tu film luce sumamente diáfano en su colorización y ni hablar de la impecable fotografía. ¿Usaste algo más allá de la milla extra para obtener ese exquisito resultado visual?

LC: Solamente el deseo de crear una pieza teniendo en cuenta el respeto al público

CN: ¿Será ése un sello personal en tus venideras obras cinematográficas?

LC: Siempre…hacer una película es un gran esfuerzo, independientemente de que disfrutes lo que haces, entonces, ¿para qué esforzarme tanto si no voy a hacer algo que mínimamente trascienda nacional e internacionalmente? Además, no podemos perder de vista que todo esto es posible gracias a la Ley de Cine a la cual se debe de honrar aunque sea mínimamente haciendo producciones que contribuyan al desarrollo de nuestra industria

CN: En ese orden, ¿Qué valoración le das al cine que se hace actualmente en República Dominicana?

LC: La ley de cine tiene ya nueve años y pienso que se ha transitado un camino que había que recorrer en aras de una búsqueda de identidad propia e identificación de un norte definido. Corresponde ahora un trabajo de dos partes… por un lado de nuestros productores y directores ofreciendo cada vez filmes de mayor contenido y calidad y por otro lado el público mismo, que cada vez sea más exigente con lo que consume

CN: Muy bien ¿El género drama será el que lleve la voz cantante en tu siguiente película o Luis Cepeda explorará otras opciones?

LC: Creo que en caso de explorar otros géneros, quizás sea una combinación… Drama/Épico, Drama/Ácción, Drama/Romance… Sí, creo que el drama estará presente en la mayoría de mis trabajos. Es que el drama te permite proyectar mucho de diferentes formas, todo depende del enfoque. Fíjate en Colours… es un drama hermosísimo, no es de cortarse las venas

CN: Finalmente, «Colours» fue dedicada a la memoria de Fernando Báez a quien definiste como un gran amigo. Un gesto muy noble. ¿Tienes ya elegido el guión de tu próximo proyecto?

LC: Fernando fué un gran amigo y maestro. Durante el rodaje de Colours fue varias veces al set a ver como iba todo… siempre le agradeceré. Con relación a mi próximo proyecto, lo tengo seleccionado desde hace mucho tiempo. Lo único que puedo decir en este momento es que es una historia real y de época, específicamente principios del siglo XX.

CN: Gracias Luis por tu tiempo

LC: A ustedes por tomarnos en cuenta

Producida en conjunto vía BlueStorm Films, Estudio Quitasueño (donde se filmó) y Películas Hechas a Mano, «Colours: Los Rostros sin Nombre» cuenta además con Zamantha Díaz, Pachy Méndez, Olga Consuegra y Uxio Lis. El film es producido por Tatiana Calcaño y Caroll Herrera (productora de línea), tiene fotografía de Frankie Báez y la edición recae sobre Arturo Báez.

«Colours» está actualmente en cartelera en todos los Palacio del Cine del país.

Vea más tráilers, detalles de éste y otros filmes, más pósters aquí: https://mscinemanews.blogspot.com/

Deja un comentario