Entra en vigor prohibición de langosta y cangrejo desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio

0
10

Redacción Quisqueya Informativa

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales recordó la prohibición de captura, almacenamiento y comercialización de varias especies de langostas y cangrejos desde este martes hasta el 30 de junio, para garantizar su permanencia y adecuada reproducción.

La medida busca dar cumplimiento al Decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012, el Decreto 6-18 del 5 de enero de 2018 y está en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Dentro de las langostas que entran en veda figuran la espinosa (Panulirus argus); la pinta o langostino (Panulirus guttatus), la piedra (Scyllaridas Spp.) y la mamá langosta (Parribacus antarcticus).

Respecto a los cangrejos abarcan paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelu (Ucides cordatus); cangrejo moro (Gecarcinus ruricula); cangrejito rojo (Gecarcinus lateralis) y la jaiba sirica (Callinectes spp).

El Ministro Orlando Jorge Mera instó a la población evitar comprar y consumir estas especias para contribuir a la conservación de las mismas. El funcionario, además, hizo un llamado a los pescadores y comerciantes a no violar las regulaciones establecidas, a fin de evitar sanciones contenidas en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas especies de langostas y cangrejos representan un equilibrio en el ecosistema, ya que fungen como limpiadores de los océanos al alimentarse de otros organismos y servir de control biológico. De igual forma, son esenciales para la vida, ya que trabajan como fragmentadores en el proceso de reciclaje de la materia orgánica.

Deja un comentario