En casi un año, la justicia no ha podido poner medida de coerción a grupo encabezado por Pascual Cabrera

0
9

LA ROMANA, RD.- En un nuevo intento de aplicar medida de coerción a un grupo de personas encabezados por el reo Jesús Pascual Cabrera, este martes hubo otra recusación a la nueva jueza actuante.

Esta vez fue recusada la jueza designada por la Corte de Apelación para conocer dichas medidas de coerción a un grupo de supuestos sicarios en La Romana, mientras el caso del presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera lleva casi un año en los tribunales sin que se pueda aplicar medida de coerción.

Suscribete a nuestro canal de YouTube

El jurista Diego Babado Torres, abogado del acusado Juan Ángel Peña Tavárez (el Gordito), recusó a la magistrada Magdelquis Franco de la Oficina Judicial de Atención Permanente, asignada por la Corte de San Pedro.

La fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, dijo que “Son tácticas dilatorias de la defensa de los imputados; y que no tiene fundamento ni base legal, las estrategias desleales en el proceso”, consideró.

Dicho caso ha tenido que hacer frente a los aplazamientos a petición de los abogados, inhibiciones de jueces y recusaciones provenientes de la defensa y el Ministerio Público.

Mientras que Babado Torres justificó su recurso contra la jueza en que “los incidentes de orden constitucional tienen un principio de garantía, y deben ser decididos antes de cualquier cosa”.

Del grupo de imputados, sólo a Juan Tomás Richiez la magistrada Franco dispuso el pasado 23 de julio una garantía económica (fianza) de 5 millones de pesos a través de una aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica durante seis meses, debido a que el expediente había sido desglosado.

Los que están a espera de medida de coerción

Los implicados en la acusación son, además de Cabrera Ruiz, Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), la venezolana Edelyz Josney Relledo Vásquez, Víctor Manuel Sentili José y Alba Josefina Cruz Berroa (Albita).

También, Juan Tomás Richiez, José Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Jhoan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Junior González (Puñeta) y Juan Carlos Bernardo (el Mecánico). Respecto a Robelin Peña Guerrero (Robelin), este fue abatido a tiros mientras estaba prófugo.

Jesus Pascual Cabrera y algunos de los imputados han invocado su inocencia cada vez que tiene oportunidad de hablar y Son acusados de al menos 5 asesinatos, en su mayoría relacionados con el narcotráfico.

La fiscalía de La Romana solicita 18 meses de prisión preventiva y declaratoria del caso complejo para todos los involucrados en el caso.

José Armando Sánchez, abogado de Pascual Cabrera, dejó en claro que siempre ha estado en disposición de que la audiencia sea conocida, pero que las recusaciones escapan de su control, debido a que son muchos los involucrados en el expediente.

La nueva jueza

La Corte de Apelación en San Pedro de Macorís designó hace poco a la jueza Magdelquis Franco tras acoger la ihnibición presentada por Denia Beras.

La magistrada Beras alegó que el Ministerio Público había incoado una querella en su contra ante el Consejo del Poder Judicial, por el desglose del expediente.

Aunque la Corte de Apelación acogió la inhibición, sí mantuvo el desglose, rechazando de este modo un recurso de oposición sometido por la fiscalía.

Por Víctor Borrome

Si desea recibir las noticias de Quisqueya Informativa vía Whatsapp abra este enlace https://chat.whatsapp.com/Et2rIqnFkXxHFJuQ5xYJsd Solo noticias. No chat.

Deja un comentario