Empresarios y asociaciones de Higüey participan en encuentro dentro de Consulta Nacional que impulsa INFOTEP

0
11

HIGÛEY, República Dominicana.- La regional Este del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) encabezó recientemente un nutrido encuentro con empresarios y representantes de asociaciones en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, dentro de la Consulta Nacional que ha puesto en marcha la institución tripartita.

La actividad se efectuó en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP, que opera en el centro de la ciudad, donde el licenciado Bernardo Orlando Almonte, por entonces gerente regional Este, ahora director de Formación Profesional, expresó beneplácito por el respaldo de la Consulta sobre el futuro en la formación del talento humano.

Entre las entidades que respaldaron la convocatoria figuran el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Unión de Empresarios de la provincia La Altagracia (UEPAL).

Creemos que te gustará: Marcos Sánchez habla en «Otra Vez con Edgard» sobre estudio de cine de Vin Diesel en el país

Almonte subrayó la importancia en las transformaciones que experimentará República Dominicana en lo referente al empleo y los procesos de producción, tomando como punto de mira el hecho de que el mundo se encuentra al umbral de la Cuarta Revolución Industrial 4.0.

Ante esa realidad, el funcionario advirtió de que habrá un desplazamiento del empleo tradicional hacia una oferta más tecnificada, escenario en el que la robótica, la digitalización de los procesos y la denominada Inteligencia Artificial demandarán de un personal calificado.

«Con esta consulta, el INFOTEP busca tener una visión a futuro, sobre los requerimientos de formaciones técnicas profesionales, a fin de que nuestro país cuente con mano de obra especializada, competitiva y preparada acorde con las tendencias mundiales que se necesitarán en los próximos diez años», expresó Almonte.

En la actividad también estuvieron presentes Rafaela Mazara, encargada de Servicio de Apoyo a la Productividad en la regional del INFOTEP; Rafael Fernández, Coordinador de Capacitación en Empresas; María Cesarina Mercedes, Auxiliar Operativo Departamento de Apoyo a la Productividad; Elisa Acosta, encargada de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, entre otros colaboradores de la institución que de conformidad con la ley está integrada por el Estado, los trabajadores y los trabajadores a través de la clase sindical.

Otros encuentros

El director nacional del INFOTEP, Rafael Santos Badía, ha instado a los diferentes sectores de la sociedad a involucrarse de lleno a la Consulta Nacional, para lo cual se desarrollan encuentros en diferentes puntos del país.

De hecho, en San Pedro de Macorís los empresarios de zona franca reafirmaron su apoyo a la iniciativa durante un encuentro en el salón de eventos en la compañía Yazoo; mientras que sus iguales de La Romana sostuvieron una socialización en el Centro Tecnológico de la regional Este con asiento en esta provincia.

Por Franklin Cordero

Deja un comentario