El New York Times apoya que se otorgue el carné de conducir a indocumentados

0
3

Nueva York.- El periódico The New York Times mostró su apoyo este viernes a un proyecto de ley que evalúa el Parlamento del estado de Nueva York para otorgar carnés de conducir a indocumentados, lo que, según el rotativo, extendería ese derecho a miles de personas y haría las carreteras más seguras.

El medio destaca en un editorial, bajo el título “Permitan conducir a los inmigrantes indocumentados”, que se estima que en Nueva York viven 750.000 indocumentados, que componían más del 5 % de la fuerza trabajadora del estado en el 2016, de acuerdo con el Pew Research Center.

Argumenta que éstos pagan 1,100 millones de dólares en impuestos estatales y locales cada año, según el Instituto de Impuestos y Política Económica, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington que realiza estudios sobre esos temas.

El rotativo señala además en su editorial que se estima que unos 250.000 indocumentados viven en los suburbios y al norte del estado, donde la gente depende de coches para ir a su trabajo o llevar sus hijos a la escuela.

Agrega que por esa razón el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y los líderes del Senado y la Asamblea, bajo control demócrata, han propuesto que se les otorgue un carné de conducir, como ya han hecho una docena de estados y el Distrito de Columbia.

Afirma también que emitir licencias de conducir para inmigrantes indocumentados traería más ingresos al estado y que de acuerdo con el Instituto de Política Fiscal, Nueva York podría ver ingresos de unos 26 millones de dólares por solicitudes del carné, registro de los coches e impuesto de la gasolina.

“Los que se oponen dicen que el estado no debería ponérselo fácil a los inmigrantes que están aquí ilegalmente para llevar a cabo trabajos que no deberían tener. Pero el proyecto refleja una realidad: los inmigrantes indocumentados ya están conduciendo en las calles del estado”, indicó el rotativo neoyorquino en su editorial.

Anteriormente, Nueva York permitía a los indocumentados tener un carné de conducir, pero después de los atentados terroristas del 11S, el entonces gobernador George Pataki emitió una orden ejecutiva que exigía a los solicitantes que probaran que eran residentes legales.

El apoyo del Times fue celebrado por inmigrantes como Aldo Padilla, un residente de Staten Island, quien asegura que poder tener el carné cambiaría su vida “drásticamente” y recuerda que hay momentos en que no tiene otra opción que manejar sin la autorización, lo que le pone en riesgo de ser detenido y con ello, en vías de ser deportado.

“Extender el acceso de permisos de conducir a todos los neoyorquinos tiene sentido. Traerá un estímulo a la economía, hará nuestras carreteras más seguras y familias como la mía no tendrán miedo a ser separadas”, indicó en un comunicado Padilla, miembro de la organización pro inmigrante Se Hace Camino Nueva York.

Por su parte, Javier Valdés, codirector ejecutivo de esta organización, aplaudió la iniciativa del medio y aseguró que para cientos de miles de inmigrantes de todo el estado, “este es un asunto personal y urgente”. EFE

Si desea recibir automáticamente las noticias de Quisqueya Informativa envíe su whatsapp al (829) 216-0845. Con su nombre y lugar de donde escribe. Solo noticias. No chat.

Deja un comentario