El film «Rise Roar Revolt» de factura india, es un imperdible espectáculo visual de 3 horas

0
56

Por Marcos Sánchez

markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- Si algo se le debe celebrar a un realizador en películas es su originalidad a partir de un relato creado en la ficción.

Y precisamente la cinta de factura india «RRR» (acrónimo de Rise Roar Revolt), que en nuestra lengua sería ‘Levantamiento Rugido Revuelta’, es una historia ficticia sobre dos revolucionarios legendarios y su viaje lejos de casa antes de comenzar a luchar por su país en la década de 1920.

El director del film S.S. Rajamouli, quien además la adaptó vía una historia de Vijayendra Prasad, se valió de expertos lingüísticos en el caso de la lengua tamil, la cual se habla mayormente en Tamil Nadu (India) y en el noreste de Sri Lanka porque es la lengua drávida con el segundo mayor número de hablantes después del telugu, aparte de la de mayor desarrollo literario.

Hay diálogos en el Hindi, pero también hay personajes que se comunican en otras lenguas existentes en la India y el director se cuidó de ese aspecto. Aparte de la citada, también se auxilió de un segundo lingüista para otro segmento del film en donde hablan en télugu, la cual es una lengua hablada mayormente en los estados de Telangana, Andhra Pradesh y el distrito de Yanam, donde es un idioma oficial. También es hablado en los estados vecinos de Chhattisgarh, Karnataka, Maharashtra, Orissa y Tamil Nadu.

Quizás 3 horas y 7 minutos resulten demasiado para algunas personas sentarse a ver una película, pero en el caso de «RRR», que estrenaría originalmente en 2020 y luego 2021, pero pospuesta por el tema pandémico, vale la pena ya que la acción dramática es sencillamente espectacular, cohesiva y envolvente en aspectos visuales. Todo un excelente engranaje cinematográfico bien elaborado.

Alluri Sita Ramaraju y Komaram Bheem, los dos populares y reconocidos luchadores por la libertad de la India usados como referente en la cinta, realmente nunca se conocieron y fantasear respecto a cómo hubiese sido una dupla entre ambos, fue lo que inspiró al director al rodar esta ficticia posibilidad de qué pasaría si esos dos se hubiesen juntado alguna vez.

En contexto: Ambientada en la Nueva Delhi, capital de la India, en los años 20s, existe una ebullición que busca la libertad. Bajo esa premisa, aparecen dos jóvenes revolucionarios: El un enfadado oficial de policía Raju (Ram Charam) que es venerado y temido por los británicos, y un simple joven tribal Bheem (NT Rama Rao Jr.), que ha venido a la ciudad para rescatar a su sobrina secuestrada.

Ojalá con el impacto que este film obtenga el EE.UU., genere interés en los principales distribuidores de películas del país, para que se logre exhibir en República Dominicana porque tenemos limitada tradición de ver filmes de esa latitud. Ironía total porque la India es el mayor productor de películas del planeta.

Vea el tráiler de » Rise Roar Revolt»:

Deja un comentario