«El Clóset», «Cocote» y «Carpinteros»: trío de filmes dominicanos objeto de importantes distinciones internacionales que dejan entrever la calidad existente en nuestras propuestas

0
34

Orgullo y júbilo ha de sentir la comunidad criolla local con la noticia de que tres cintas de factura local han sido objeto de reconocimiento en playas extranjeras gracias a su calidad y original propuesta.

Se trata del film «El Clóset» (2018, Miguel Vásquez) la cual se alzó como Mejor Largometraje de Ficción dentro del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador.

El festival que cerró el pasado sábado, con la República Dominicana, el país anfitrión y además Colombia como los países más sobresalientes, se matizó por una cartelera heterogénea de auténticos talentos latinos. Por su parte, la obra de Vásquez, que cuenta con el actor dominicano Ánthony Álvarez, obtuvo además en la persona del citado artista, el lauro como Mejor Actor y también fue premiada por Mejor Edición. Encima de todo esto, «El Clóset» logró una ayuda financiera de par de semanas de proyección comercial en la cadena ecuatoriana Supercines.

«El Clóset» narra las reflexiones existenciales del Padre Joseph (Ánthony Álvarez) quien escondido dentro de un armario, intenta dar a conocer su más oscuro secreto al momento de solicitar ayuda. La cinta se exhibió originalmente en el país a partir del 2 de Agosto de 2018, peor de forma limitada, quizás por lo sensible del tema que explora.

La otra gran noticia que da un tremendo espaldarazo a nuestro cine, gira en torno a la elección de los dramas «Cocote» (2017, Nelson Carlo de Los Santos Arias) y «Capinteros» (2017, José María Cabral) dentro del listado de los 100 Filmes Esenciales en Español, elaborado por Rotten Tomatoes, el popular y globalmente reconocido sitio web que se destaca por la revisión, información y noticias de películas.

En el puesto #75 (sin que represente elección en favoritismo) está la citada «Cocote», escrita y dirigida por Nelson Carlo de los Santos Arias y que se constituyó en su ópera prima en la pantalla de plata.

La historia gira alrededor de Alberto (Vicente Santos), un cristiano evangélico quien asiste a los servicios funerarios de su padre en su ciudad natal, donde tiene que participar en ritos religiosos que chocan con sus creencias y se ve presionado para vengarse del asesino. El reparto de la cinta es completado por Judith Rodríguez Pérez, el formidable Pepe Sierra y Yuberbi de la Rosa.

La película se alzó a nivel internacional en los festivales de Locarno (Suiza), Mar de Plata (Argetina), Estambul y Panamá, aparte de haber sido la elección oficial en Jeonju (Corea del Sur), Toronto y en el El Festival de Nuevos Directores / Nuevas Películas (Nueva York). Tuvo su estreno local el 1 de Febrero de 2018.

Por su parte, Rotten Tomatoes distinguió en el puesto #80 a «Carpinteros» de José María Cabral, quién como es costumbre, escribe sus filmes. Este singular drama se exhibió a nivel comercial en nuestro país en Mayo de 2017, previamente haberse paseado por diversos festivales internacionales.

La cinta cuenta con las actuaciones estelares de Jean Jean, Judith Rodriguez Pérez y Ramón Emilio Candelario en los roles de Julián Sosa, Yanelly y Manaury, respectivamente.

El primero en mención, encuentra el amor y una razón para vivir en el último lugar imaginable: la prisión de Najayo en República Dominicana.

Inicia un fortuito romance, con la interna Yanelly, el cual se ve matizado por una comunicación basada en el lenguaje de señas y que podría verse amenazado el último personaje mencionado, quien es presa de ira y además es un ser muy violento. «Carpinteros» tuvo ovacionadas exhibiciones en Enero del 2017 dentro del marco del Sundance Film Festival y similar gesto en territorio estadounidense en festivales de Miami, Seattle, Illinois, Nueva York, San Francisco, Wisconsin, San Diego, Colorado, Texas, Milwakee y Chicago. En ese menester se mostró en Francia, India, Panamá y México.

Auguramos que en años venideros la industria del cine dominicano siga escalando a nivel global ya que cada año son más las historias interesantes que se cuentan, sumado a ésto el surgimiento de nuevos talentos tanto al frente como detrás de cámaras.

El Cine Dominicano se perfila poco a poco a ir depurándose con el fin de moistrar la mejor calidad cinematográfica posible y dejar entrever que en República Dominicana, existe una friolera de talentos con historias dignas y comprometidas que posiblemente llegarán en algún momento a llevarse un Oscar.

Vea más tráilers, detalles de éste y otros filmes, más pósters en mscinemanews.blogspot.com

Descargue la App de Quisqueya Informativa para dispositivos Android en la play store.

Deja un comentario